jueves, 22 de marzo de 2018

Recuerdos Cercanos de "La Leyenda Final Fantasy IX" (2/2)




3. ¿Qué tal es la lectura y la redacción de La Leyenda Final Fantasy IX?

El texto de La Leyenda Final Fantasy IX está escrito en un registro adaptado a cualquier lector, no es nada ostentoso e invita al leedor (sí, esta palabra existe) a sumergirse en sus páginas para perderse en su lectura. Es sólo en los casos anteriormente citados que, en mi caso, me sacan de esta sumersión para bien intentar releer lo que acaba de captar mi retina porque no me he aclarado o bien para dejarme caer en los brazos de Morfeo.

Hay un par de detalles que quisiera destacar, y el primero es que me da mucha rabia que cada vez que se remite al árbol Iifa éste lo escriba con una “L” al inicio en vez de con una “I” como debe ser. A veces la tipografía hace confundir al lector una “i” mayúscula con una “l” minúscula, pero tratándose de un nombre propio éste debe ir en mayúscula, por lo que no debería haber tal confusión. No sé si en la versión original del libro también llaman a dicho lugar de forma errónea, pero por lo menos en la versión española aparece así y es algo que podían haber corregido aunque fuera en la traducción.

El otro detalle me hizo recordar a una fatídica profesora que tuve en la universidad a la que le encantaba encomendar trabajos a sus resignados alumnos para hacer por grupos y la cual era capaz de suspender a un grupo entero si éste denotaba que los compañeros se habían repartido el trabajo por secciones, ocupándose cada uno de una parte y no entre todos inmiscuidos en el tema a tratar, algo que se nos hacía difícil de llevar a cabo y ocultar, y al final la ya jubilada catedrática anunciaba el suspenso al grupo si detectaba esta pequeña, a la vez que legítima, trampa. Pues esto es algo que yo he notado a lo largo de las páginas de este libro. Tengamos en cuenta que son cuatro los autores que han escrito este libro, y yo he podido apreciar que cada uno se ha ocupado de una parte. No voy a seguir los pasos de dicha catedrática del diablo, pero tratándose de un libro nada extenso (son unas doscientas páginas, no es una tesis), bien podrían haber reescrito algunas líneas que se ven repetidas y escritas como si fuera la primera vez que el lector las lee.


4. ¿Cómo valorarías entonces La Leyenda Final Fantasy IX?

Para mí La Leyenda Final Fantasy IX es un libro que merece ser leído por cualquier jugador que haya tenido la oportunidad de jugar a esta novena fantasía final y que quiera conocer todos los detalles y secretos de la misma, pues en ese sentido el libro cumple con su cometido y, si me lo permite el lector, recomendaría hacerlo escuchando de fondo la banda sonora, especialmente con el tema de Lindblum, Gurugu Volcano, Terra o One problem solved. A pesar de todo lo negativo mencionado en los apartados anteriores, es un buen libro que todo amante de la saga Final Fantasy debe leer. Por mi parte, fue un muy buen regalo de cumpleaños y ahora está en un lugar privilegiado de mi estantería, junto a sus dos antecesores La Leyenda Final Fantasy VII y La Leyenda Final Fantasy VIII y acompañado de las postales y el marcapáginas que venían con la edición especial.

Título del libro: La Leyenda Final Fantasy IX (La Légende Final Fantasy IX).
Autores: Nicolas Courcier, Mehdi El Kanafi, Raphaël Lucas y Fabien Mellado.
Editorial: Héroes de Papel.
Año de publicación: Diciembre 2017.
Número de páginas: 224.

Nota final: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! ^_^