sábado, 16 de septiembre de 2017

Review de "Kingdom Hearts: Union X" (tutorial) - 4ª parte

Hoy terminamos con la serie de entradas dedicadas a la review - tutorial de Kingdom Hearts: Unchained X. Si queréis leer las entradas anteriores pinchad aquí para la primera parte, aquí para la segunda y aquí para la tercera.

Diseño de escenarios y de personajes

En cuanto al diseño, tanto los personajes como los escenarios son en 2D, muy kawaii, todo muy colorido y muy de estilo chibi, lo cual le da un aspecto bastante agradable a la hora de jugar. Los escenarios muestran los enemigos a los que nos tenemos que enfrentar (rara vez nos sorprenden ellos a nosotros), no aparecen de forma aleatoria como, por ejemplo, en Kingdom Hearts I, por lo que podemos ir directos al jefe (el objetivo de la quest) o recrearnos luchando contra todos los enemigos y así subir de nivel. En el momento en que derrotamos al jefe de la misión ésta es finalizada, por lo que si no hemos cumplido con los tres objetivos establecidos al inicio de la misma o se nos ha escapado abrir algún cofre deberemos repetirla; si optamos por esta opción podemos volver a recoger el contenido de los cofres, así como los objetos esparcidos por cada pantalla (son cada grupo de puntitos brillantes).

En ocasiones los escenarios tienen algún pasillo medio oculto (como en Albaburgo), y en otras suelen estar compuestos de dos o más pantallas, de manera que a veces se nos puede escapar algún enemigo o algún cofre. Lo peor es cuando estamos ante un conjunto de misiones llamadas, por ejemplo, “ayuda a Alicia a encontrar al Conejo Blanco”, en las que tendremos que atravesar diversas pantallas en unas cuantas misiones que se nos antojarán repetitivas y aburridas. En este sentido veo el mundo de Albaburgo como el más rico a nivel de escenarios, todo lo contrario al bosque del País de las Maravillas o la mina de los enanitos.

La historia narrada

En lo que se refiere a lo que es la historia en sí de Kingdom Hearts: Union X, hay que decir que lo que son las primeras trescientas misiones son bastante tediosas, no hay nada interesante; bueno, en alguna quest Chirithy te cuenta algo de los foretellers, pero nada destacable. No es hasta la quest 360 (más o menos) que conocemos a Ephemer, uno de los cinco líderes de los dandelions o dientes de león, el grupo creado por Ava del que yahablé en su momento, y es aquí donde podríamos decir que empieza la “chicha” de verdad, es el momento en el que el jugador puede sentir más interés por continuar con la historia. Sí, hasta la 360 son muchas misiones, pero creedme de verdad cuando os digo que si de verdad queréis estar enterados de la historia de Kingdom Hearts en general deberíais jugarlo, y si os da pereza, al menos ved algún vídeo por internet, ya que a partir de la segunda temporada de Kingdom Hearts: Union X se empieza a tomar un rumbo donde la historia cobra más importancia, tanta que parece que estará ligada directamente a Kingdom Hearts III.

La banda sonora

Siguiendo con la banda sonora, poco hay de novedoso, ya que son las piezas musicales que ya conocemos de otros Kingdom Hearts. Quizá lo único desconocido hasta el momento, y por motivos obvios, sea la música de Albaburgo, pero he de destacar el clásico Dearly Beloved, versionado en cada entrega de la saga, cuya variación en Kingdom Hearts: Union X se ha convertido en una de mis favoritas. Siendo esto así, no puedo quejarme en absoluto en este aspecto, pues de siempre me ha gustado el trabajo de Yoko Shimomura, compositora de las bandas sonoras de todos los Kingdom Hearts, así como otros títulos de Square Enix como Legend of Mana, Parasite Eve y Final Fantasy XV, entre otros títulos de otras desarrolladoras de videojuegos. La estoy escuchando mientras escribo esta review y me encanta.

Conclusión

Finalmente, como conclusión debo decir que Kingdom Hearts: Union X es un juego para dispositivos móviles y como tal hay que juzgarlo, pues no se puede valorar igual que un Kingdom Hearts II, ya que Kingdom Hearts: Union X está pensado para echar un ratito cada día, no varias horas seguidas, pues nos podríamos desesperar y llegar a aburrirnos e incluso hartarnos, pero si lo dosificamos bien se muestra como un juego entretenido para pasar el rato, esos minutos muertos en los que no sabemos qué hacer. No es el mejor juego para móviles del mundo ni lo consideraría un must have, pero para cualquier fan de la saga de Kingdom Hearts que se precie es de juego obligatorio, pues todos los que hemos jugado a esta serie sabemos lo enredesada que puede llegar a ser la historia, por lo que si no queremos andar perdidos para cuando llegue el esperadísimo día en que Kingdom Hearts III vea la luz deberemos estar al día con este videojuego.

**********************
Hasta aquí la review - tutorial de Kingdom Hearts: Union X. Espero que os haya gustado y, sobre todo, os haya resultado útil.