5. ¿Y otros temas como el apartado
artístico, los escenarios y la música?
El diseño de
los personajes es simplemente hermoso, aun dentro de su paleta monocromática;
el traje aterciopelado de 9S y el vestido tipo lolita gótica de 2B distan mucho
de la indumentaria que esperaríamos para un par de soldados combatientes. Se
podría decir que la vestimenta va acorde con la personalidad del androide en
cuestión: 2B viste de forma elegante (incluso con tacones), como su forma de
pelear; 9S lleva pantalón corto como si de un uniforme colegial se tratase, y
así es él, jovial e inocente; por su parte, A2 lleva ropas desgarradas, dando
una aspecto salvaje, como es ella, libre, solitaria e indomable. En el caso de
2B y 9S, llevan los ojos vendados cuando están en la Tierra, pero pierden esta
banda cuando se encuentran en el búnker.
Todos en el búnker visten como si fueran de luto, todos de negro, incluso las operadoras llevan un velo negro que oculta su rostro, y sólo las paredes de dicho refugio contrastan con el negro de sus ropajes, ya que todo se ve blanco impoluto. Sólo la comandante hace juego con el búnker, dando la sensación de ser un simple boceto con vida propia, pero sin color y apenas texturas. Quizá las que más colorido tengan sean las gemelas Devola y Popola, por su característico pelo rojizo. Por último, están los NPCs de la Resistencia, que visten más o menos igual, con un aspecto más militar; es en el Campamento donde encontramos a casi todos ellos, y allí veremos también a un par de individuos portando una máscara como la cabeza de una máquina enemiga (al igual que su creador Yoko Taro); ellos serán los encargados de resolver nuestras dudas cuando les preguntemos.
Todos en el búnker visten como si fueran de luto, todos de negro, incluso las operadoras llevan un velo negro que oculta su rostro, y sólo las paredes de dicho refugio contrastan con el negro de sus ropajes, ya que todo se ve blanco impoluto. Sólo la comandante hace juego con el búnker, dando la sensación de ser un simple boceto con vida propia, pero sin color y apenas texturas. Quizá las que más colorido tengan sean las gemelas Devola y Popola, por su característico pelo rojizo. Por último, están los NPCs de la Resistencia, que visten más o menos igual, con un aspecto más militar; es en el Campamento donde encontramos a casi todos ellos, y allí veremos también a un par de individuos portando una máscara como la cabeza de una máquina enemiga (al igual que su creador Yoko Taro); ellos serán los encargados de resolver nuestras dudas cuando les preguntemos.
En cuanto a los enemigos, las máquinas son prácticamente iguales, variando en la estructura y el tamaño, pero todos son de tonos marrones con marcas de oxidación. Unos vuelan, otros tienen grandes brazos con los que golpearnos, y otros llevarán túnicas para diferenciarse de los demás; unos nos atacarán con espadas, otros con láseres, otros con balas, etc. Los jefes serán los más llamativos, como aquél ingente enemigo acuático, cuya pelea es de las más largas que yo recuerde en el juego, o la cantante de ópera adornada con cadáveres de androides; ambos jefes ocultan una historia conmovedora mediante la que conoceremos por qué llegaron a esta situación. Algunas historias son narradas por medio de una especie de títeres, aunque parecen crear más confusión que aclaración, pues la narración es algo difusa en ocasiones, y sólo podemos ver estas escenas en ciertos momentos con 9S.
Los
escenarios son realmente preciosos a la vez que desoladores. Cuando llegamos
por primera vez a la Tierra con 2B nos encontramos una ciudad totalmente
destruida, edificios al borde del derrumbamiento, vegetación más grande de lo
normal y que se ha apoderado de las masas de hormigón que miles de años atrás
refugiaban a familias y ciudadanos. Ahora los únicos restos de vida que
encontramos son algunos renos o caribús y jabalíes, además de algunos pájaros
que se ven volar a lo lejos. Poco más queda de lo que una vez fue nuestro
planeta. Al ver este paisaje, junto a la música casi inexistente que nos
acompaña, vemos belleza sobre un lienzo triste, una mezcla que no hace más que
captar la atención de nuestras pupilas. Después tenemos otros lugares como el
desierto y el reino del bosque, y poco más. Sinceramente, los escenarios son
tan bellos como escasos en este juego, y el mapa, aun tratándose de un mundo
abierto, es más bien pequeño. Con todo, todos los escenarios terrestres
contrastan enormemente con el del búnker, ya que, como comentaba anteriormente,
allí prima la paleta monocromática, todo es más minimalista, al igual que la
música que acompaña a esta situación.
Pasando a la
banda sonora, si por algo ha destacado NieR:
Automata y arrasado en numerosas entregas de premios es precisamente por
este aspecto, ya que la música que nos acompaña a lo largo de todo el juego es
una auténtica delicia, ya no sólo por su valor musicalmente hablando, sino
también por cómo se adapta a la situación en la que nos encontremos. Por
ejemplo, cuando llegamos al Campamento de la Resistencia, la música que suena
es tranquila y acogedora, pues el lugar en el que nos encontramos es nuestro
refugio en la Tierra y así debemos de sentirnos; sin embargo, cuando hablamos
con Anémona, la líder de la Resistencia, y nos encargue una misión la música
recibirá apoyo vocal. Lo mismo ocurre en diferentes ubicaciones y situaciones.
Pero la música también va evolucionando, pues, poniendo como ejemplo las Ruinas
de la Ciudad, cuando llegamos por primera vez, como comentaba anteriormente, la
imagen es triste y desoladora, por lo que la música apenas se nota, pero está
presente; más adelante, cuando controlemos a 9S, habrá un momento decisivo, por
lo que la música adquirirá esta nueva característica, y ya no será tan suave y
tenue, sino que se volverá más épica y acompañada de percusión y voz. Más
llamativo es el cambio radical que adopta la banda sonora cuando pasamos al
modo hackeo, pues la misma música pasa a ser de tipo 8 bits, dando aún más la sensación
de estar jugando a un juego arcade, para volver a su forma original una vez
hackeado el enemigo. En cuanto a batallas importantes o momentos decisivos, los
compositores Keiichi Okabe y Keigo Hoashi nos regalan músicas épicas o
enérgicas, según lo pida la situación. De hecho, mientras escribo todos estos
renglones la tengo puesta de fondo y reconozco que en ocasiones se me pone el
vello de punta, más que nada porque algunas me evocan ciertos momentos del
juego que consiguieron hacerme llorar o ponerme la piel de gallina. Podría
citar algunas como la de batalla
al inicio, la del Campamento
de la Resistencia, la del Desierto,
otra llamada Destruction,
la de la Aldea
de Pascal (cantada por niños), la de la Ciudad
Copiada, las de las Ruinas de la Ciudad al inicio del juego y ya de cara al final, y
la preciosa Weight of the World, la cual es un
regalo para nuestros oídos.
6. ¿Qué escenas destacarías de NieR: Automata?
Llegados a este punto debo pedirle a mi
querido lector que si no ha jugado al título que nos atañe pase inmediatamente
al siguiente punto, pues aquí requiero de comentar detalles de la trama que
podrían estropear por completo la experiencia si en el futuro decide jugarlo.
NieR: Automata es un juego que no ha
hecho más que crearme desconcierto y ofrecerme una sorpresa tras otra, su
historia no me ha dejado nada indiferente, y si estás leyendo estas líneas
confío en que es porque has terminado el juego, por lo que sabrás perfectamente
a qué me estoy refiriendo. De primeras, cuando controlamos a 2B, después de
toda la batalla contra Goliath y todo el sufrimiento con 9S terminamos por
suicidarnos con las cajas negras, lo cual ya te deja perplejo, pues acabas de
empezar y ya mueres. Por suerte somos androides y podemos recomponer nuestro
cuerpo. Después, cuando 9S descubre que, en realidad, la humanidad se extinguió
incluso antes de que llegaran los alienígenas, la congoja que te aflora en el
pecho es indiscutible, ¿resulta que todo era mentira? ¿Entonces para qué
estamos luchando? Me sentí totalmente identificada con 9S cuando descubrió la
verdad. Más adelante, cuando A2 mata a sangre fría al rey del bosque, que, aun
siendo una máquina, era un bebé que no terminaba de crecer, quizá porque soy
madre me afectó más esa escena de lo normal, pero en ese momento odié a A2,
aunque pronto empaticé con ella cuando pasé a controlarla a ella. La historia
de la cantante de ópera me entristeció, así como la del Goliath acuático de la Ciudad Abnegada, me
dio mucha pena.
Pero si derramé lágrimas fue por 9S, por esa batalla final contra A2, da igual a quién eligiese, ambos finales me sobrecogieron, sobre todo cuando en uno de ellos Adán se pone en contacto con 9S… Se suponía que Adán era el malo del juego, pero no es un villano cualquiera, sino que su maldad es cuestionable; él tan sólo deseaba aprender más y más de los humanos, por eso, cuando es finalmente asesinado por 2B, la abraza, pues para él era lo más cerca que podía estar de aquello que anhelaba experimentar, el contacto con un humano. En la partida con 9S vemos escenas con su hermano Eva, y se muestra como un hermano protector y que guía al pequeño, que sólo quiere pasarlo bien y no leer y aprender tanto como quiere inculcarle Adán. Ambos están tan unidos que Eva no puede soportar el dolor de quedarse solo tras la muerte de Adán, y es por ello que encoleriza y decide acabar con 2B y 9S.
También me dejó perpleja la historia de A2, la cual no se narra de forma directa en el juego, sino que debemos desbloquear unos ordenadores cuyos archivos deberemos leer para enterarnos del desastre de Pearl Harbor. Para desastres, el de las gemelas Devola y Popola, marcadas por los remordimientos de una catástrofe de la que no fueron responsables, pero cargando siempre con la culpa. Pero si hay algo que me dejó con la boca abierta fue conocer la verdadera identidad de 2B y todo lo que había estado haciendo y ocultando a 9S, y cuando retrocedes en el tiempo y ves ciertos detalles que antes se nos escapaban es cuando ves lo increíblemente bien que está contada esta historia de amor imposible. Y también cómo cambian las personalidades de 2B y 9S; la primera demuestra que no es en realidad tan fría y calculadora, sino que, por su posición, no puede permitirse dejar aflorar sus sentimientos por 9S (ahora se entiende por qué lloraba en el primer final cuando debía matar a 9S, pues no era la primera vez que le mataba), mientras que su compañero pasó de ser un androide cálido y amable a convertirse en un ser lleno de odio y deseos de venganza por la muerte de su amada a manos de A2, quien no consigue hacerle entrar en razón y deben pelear el uno contra el otro.
En cuanto al
final de las máquinas, me sorprendió que, después de tantos miles de años
peleando contra los invasores, Pod 042 tuviera la solución definitiva y fuera
tan fácil acabar con ellos una vez se mostraron las niñas de rojo; debo decir,
por cierto, que sentí un poco de miedo al ver las caras de las niñas de rojo,
qué cosa más fea, me recordaron enormemente a las gemelas de El Resplandor.
Otro momento
que me hizo derramar alguna lágrima fue el suicidio de los niños que Pascal
deseaba proteger a toda costa, me sentí igual de derrumbada que esta pacífica
máquina, y el hecho de estar en mi mano si acabar con su sufrimiento mediante
la muerte o el borrado de memoria me puso todavía más nerviosa. Pobre Pascal. Y
pobre de mí cuando, al final del todo del juego, éste hace la gracia de
eliminar absolutamente todo lo que tenía guardado (menos mal que siempre hago
copias de seguridad y puedo retomar el juego desde la última vez que guardé).
Son muchos
los momentos que me han impactado, y es que, como decía al inicio de este
apartado, ha sido un bombazo tras otro, lo cual hacía difícil dejar de jugar y de
querer avanzar con la historia, la cual ha calado mucho en mí.
7. ¿Algún aspecto negativo que
destacarías de NieR: Automata?
A pesar de
todas las buenas palabras que mi querido lector ha ido visualizando conforme
avanzaba con esta larga reseña, no puedo negar que NieR: Automata tiene numerosos fallos, desde mi punto de vista, que
hacen que no obtenga la calificación máxima.
Para
empezar, el juego no está pulido del todo, ya que en mi avance por el juego me
he encontrado con numerosos muros invisibles, alguna vez se me ha bugueado y he
tenido que reiniciar (sobre todo en la cañería que hace de trampolín para bajar
a la zona donde está la máquina expendedora a las puertas del acueducto que
lleva hasta la Ciudad Copiada, no había manera de bajar de esa enorme cañería,
9S se quedó atascado), el juego daba varios tirones y le costaba seguir el
ritmo, etc. Son cosas que denotan que el juego no estaba terminado, ni siquiera
instalando algunos parches que se me notificaron al insertar por primera vez el
juego en la consola.
Hay amantes del hardcore que no pondrían el siguiente punto como algo negativo, pero a mí que no soy una experta jugadora se me hizo realmente complicado pasarme el juego por su alta dificultad. Una ventaja es que se puede cambiar el nivel de dificultad en cualquier momento, pero es que siempre tenía que recurrir al modo fácil, de lo contrario no había manera de avanzar en el modo normal. Nunca había tenido que recurrir al modo fácil, no recuerdo haberme encontrado con un juego tan difícil como éste, y me habría gustado habérmelo podido pasar enteramente al menos en el modo normal, pero no podía siquiera ni con la máquina grandota del desierto (primer obstáculo que me obligó a cambiar al modo fácil), y lo mismo con el modo hackeo y la batalla contra Eva, que no paraba de matarme. Peor fue lo de los créditos, que tuvieron que venir en mi ayuda. Por cierto, muy bueno lo de la frase a elegir para los demás jugadores (los que os habéis pasado el juego sabéis de lo que hablo; para los que no lo sepáis, no digo más para no espoilear).
Hay amantes del hardcore que no pondrían el siguiente punto como algo negativo, pero a mí que no soy una experta jugadora se me hizo realmente complicado pasarme el juego por su alta dificultad. Una ventaja es que se puede cambiar el nivel de dificultad en cualquier momento, pero es que siempre tenía que recurrir al modo fácil, de lo contrario no había manera de avanzar en el modo normal. Nunca había tenido que recurrir al modo fácil, no recuerdo haberme encontrado con un juego tan difícil como éste, y me habría gustado habérmelo podido pasar enteramente al menos en el modo normal, pero no podía siquiera ni con la máquina grandota del desierto (primer obstáculo que me obligó a cambiar al modo fácil), y lo mismo con el modo hackeo y la batalla contra Eva, que no paraba de matarme. Peor fue lo de los créditos, que tuvieron que venir en mi ayuda. Por cierto, muy bueno lo de la frase a elegir para los demás jugadores (los que os habéis pasado el juego sabéis de lo que hablo; para los que no lo sepáis, no digo más para no espoilear).
En cuanto a
las misiones secundarias, son bastante numerosas, muchas de ellas nos aportan
más datos sobre la trama y el lore,
que es por lo único que merecería la pena realizarlos (aparte de por las
recompensas), pero resultan aburridas, puesto que la gran mayoría nos
convierten en recaderos (“ve aquí, consigue tal cosa, vuelve y te daré una
recompensa”); hay algunas que son de enfrentarse a ciertos enemigos o resolver
un puzzle de cajas, pero por lo demás es básicamente eso, hacer de recaderos,
lo cual, como digo, resulta realmente monótono y tedioso. Y de minijuegos,
apenas hay; que yo recuerde ahora mismo sólo se me vienen dos: el hackeo
(podemos repetir los niveles que hayamos realizado en las batallas a modo de
minijuego) y la pesca, que es lo más absurdo que he visto en el juego, no hay
ningún tipo de emoción ni nada: plántate en un lugar con agua, lanza a Pod
hacia el punto que elijas y espera a que encuentre un pez o un objeto y
guárdalo, ya está, no hay ningún tipo de lucha como, por ejemplo, en Final Fantasy XV ni nada. En resumen, NieR: Automata anda muy escaso en variedad
de misiones secundarias y minijuegos.
Si bien hay
que rejugar el juego para entender algunas cosas de la trama y conocer los
distintos puntos de vista, en la segunda partida se me hacía un poco cansino
tener que hacer otra vez el mismo recorrido y ver las mismas escenas y los
mismos diálogos. Por suerte, esto cambia ya en la tercera partida, y es de
agradecer que, cuando empezamos una nueva partida, el nivel que habíamos
alcanzado se conserva, pero los enemigos también han subido de nivel con
respecto a la partida anterior... Resulta paradójico que para avanzar en la
historia tengas que revivir lo mismo que ya habías visto; esto puede ser una
estupidez o una genialidad, según se mire. Con esto se consigue, además, más
vida del juego, pues tiene una duración bastante corta: la media está en unas
20 horas; en mi caso, tardé unas 35 horas conseguir seis finales de los
veintiséis y hacer varias misiones secundarias; quizá si hubiera hecho todas
las misiones y me hubiera puesto en serio para conseguir todos los finales
podría haber superado con creces este número. También me habría gustado tener
unas cuantas ranuras más para poder guardar distintas partidas; el hecho de
tener tan sólo tres slots para ello
me parece más que insuficiente.
Por último,
tal y como había comentado antes, los escenarios, aunque preciosos, se quedan
escasos, el mapa es muy pequeño, y las máquinas tienen tanta simplicidad en el
diseño como dificultad a la hora de hacerles frente.
8. ¿Cómo valorarías entonces NieR: Automata?
Todo lo
comentado en el punto anterior hace que NieR:
Automata no consiga obtener la máxima puntuación, por eso desconfío de
todas esas páginas que le han dado nueves y dieces. Hay que saber ver y
reconocer los fallos para que el comprador no se lleve sorpresas desagradables.
Por suerte, el título que nos atañe hace que todo lo dicho quede ya no en un
segundo plano, sino en un tercero, pues la trama, la narrativa y el sistema de
juego se comen todo el punto siete de esta reseña y hacen que, a pesar de todos
los puntos negativos, no deje de ser un grandioso juego que merece ser jugado
por todo aquel al que le guste un buen juego de rol con una gran historia bien
contada. Por mi parte, tiene un lugar de honor en la estantería de videojuegos.
- Personaje principal que más te ha
gustado: 9S.
- Personaje secundario que más te ha
gustado: Pascal.
- Una escena que te haya marcado:
varias, pero me quedaría con la de cuando 9S descubre la verdad.
- Una pieza musical que destacarías: City Ruins (Shade).
- Una ciudad que destacarías: la Ciudad
en Ruinas, por el impacto que me produjo la primera vez que llegué.
- El minijuego que más te ha gustado:
el hackeo.
- Jefe más dificultoso: diría que Eva,
pero al final, final, final del todo hay cierto “jefe” que me llevó un buen
rato, necesitando incluso “ayuda exterior”…
- Tres cosas positivas: los
protagonistas (2B, 9S y A2), la trama y la banda sonora.
- Tres cosas negativas: escasez de
misiones secundarias y minijuegos, el mapeado pequeño y la alta dificultad del
juego.
- ¿Qué te pareció el final? ¿Cuál de
ellos? XD. El verdadero final me emocionó muchísimo, me hizo llorar bastante
(al igual que otras escenas anteriores).
- ¿Volverías a jugar a NieR: Automata? Esa es mi intención, es lo más recomendable
para entender a la perfección toda la trama. Glory to mankind!!
Nota final: 8,5/10.
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