En el día de
ayer pude disfrutar de la posibilidad de jugar a Dissidia Final Fantasy NT en su versión beta, disponible desde el
pasado viernes 12 hasta el próximo domingo 21 de este mes de enero, y lo estuve
jugando durante un par de horas o así, probando todos los menús accesibles en la
beta, pues algunas opciones estaban bloqueadas en esta versión, la cual ocupa
unos generosos 18 Gb de nuestra consola.
Después de
escuchar a un personaje random leer las marcas “Square Enix”, “Koei Tecmo Games”
y “Team Ninja” (algo bastante original y que me gustó) podemos seleccionar el idioma, siendo más variado el de los
subtítulos que el de las voces, las cuales sólo están disponibles en japonés y
en inglés; en cuanto a los subtítulos, tenemos disponible el español. Tras esto
podemos visualizar un opening
espectacular donde tenemos la oportunidad de deleitarnos con las proezas llevadas
a cabo por los personjes más destacables de cada entrega de Final Fantasy, tanto de aliados como de
enemigos. Una vez vista la cinemática tenemos el menú donde podemos ir a la PlayStation Store, seleccionar de nuevo
el idioma o, directamente, iniciar el juego.
Una vez le
damos a “Iniciar” se desbloqueará una pequeña cinemática donde se nos dice que
hemos sido convocados para luchar y que debemos elegir un cristal de forma
ciega para obtener una invocación. No podemos saber a quién estamos
seleccionando cuando clicamos sobre uno de los cristales de invocación, así que
es totalmente aleatorio quién nos pueda salir; en mi caso, fue Lamú. Más
adelante, tras unas cuantas batallas, se me desbloqueó Leviatán, también sin
elegirlo el jugador directamente, por lo que cabe esperar que en el juego esto
será igual, totalmente aleatorio. Tras esto, un simpático moguri nos pondrá en
situación contándonos que debemos luchar, pero que antes tenemos mucho que
aprender. Así se nos da paso al portal del menú del propio juego.
El personaje
del pompón nos cuenta que tras cada lucha recuperaremos una miríada de
recuerdos del mundo de Dissidia. Traducción: conforme vayamos peleando
obtendremos unos puntos que podremos canjear por escenas narrativas del modo
historia, es decir, las batallas no van intercaladas entre escena y escena,
sino que en el menú tenemos “Modo historia” con unos cristales que sólo
podremos desbloquear con dichos puntos obtenidos en la batalla. Sólo así
podremos ver las cinemáticas que relaten la historia de Dissidia Final Fantasy NT.
A continuación,
el levitante moguri nos ofrecerá la posibilidad de recibir un exhaustivo
aprendizaje de cómo desenvolvernos en las batallas. He de decir que para mí fue
un poco complejo, pues en un par de ocasiones se me colgó el tutorial: primero
te explican mediante un texto un tema en concreto, y luego pasas a la parte
práctica de lo que te acaban de explicar; bien, pues como digo, en un par de
ocasiones me pedían que hiciera lo recientemente expuesto por el moguri y
cuando lo hacía no me aparecía el cartel de “misión cumplida”, por mucho que lo
intentara y repitiera la acción que se me pedía hacer, por lo que tenía que
salir del tutorial y volver a entrar, y entonces sí que funcionaba. Está claro
que es una beta, para eso están, pero es un fallo muy tonto que hace más
complicado aprender el complejo sistema de batalla de Dissidia Final Fantasy NT. Con esto quiero decir que se aprenderá
mucho mejor a jugar a este título a base de practicar en muchas batallas, sólo
así se le podrá coger el tranquillo. Debo añadir también que la sensibilidad
del mando en este juego es demasiado alta, quiero decir que a la hora de
desplazarme por las opciones de cualquier menú hay que darle al botón
direccional demasiado suave, pues el selector se desplaza de una manera más
rápida de lo deseable.
Para el
tutorial podemos elegir entre quince personajes o seleccionar uno al azar; yo
elegí a Cloud, por supuesto. Después se nos pedirá que elijamos los “sets de
batalla”, esto es, el ataque, las destrezas, la apariencia y los mensajes de
chat. Tras esto se nos dirá que contamos con la invocación obtenida al inicio
de la partida y podremos empezar con el largo tutorial de cómo manejar nuestro
personaje en las batallas.
Cuando hayamos
aprendido ya a desplazarnos flotando por el aire, a hacer nuestros ataques
especiales, a invocar y todo lo que nos ofrece este tutorial, o, directamente,
cuando nos cansemos de él, entonces podremos ir al menú principal, donde
podremos elegir entre “Batalla en línea” (no se requiere suscripción a PlayStation
Plus), “Batalla local” (juega con Inteligencia Artificial), “Historia” (donde
desbloquearemos las cutscenes que
narran el modo historia del juego), “Preferencias” (para modificar las
preferencias de controles, sonido, vídeo y ayuda), “Tesoros” (ahora explicaré
en qué consiste) o directamente volver al “Tutorial”.
El modo “Tesoros”
es un apartado donde podemos comprar o canjear puntos y guiles por objetos. Tenemos la
opción de “Tienda” (no disponible en la beta) donde podremos comprar objetos a
cambio de los guiles que vamos ganando durante las batallas. La otra opción, “Tesoros”,
es el lugar donde obtenemos recompensas a cambio de tesoros obtenidos tras las
batallas; el sistema es el de las loot
boxes o cajas de botín; en ellas podemos obtener avatares, pistas
musicales, armas, etc. En lo que es la versión beta no hay que pagar nada; sólo
espero que en la versión definitiva no se implemente la opción de tirar de
tarjeta…
En cuanto a
las batallas en sí, aunque hay dos opciones, sólo una está desbloqueada, la de “Desafío”;
para la de “Batalla libre” habrá que esperar a la salida del juego. Dentro de “Desafío”
tenemos otras tres opciones: “Batalla normal” (donde tendremos que superar una
ronda de seis batallas), “Batalla por el núcleo” y “Aleatorio”. Una vez hayamos
configurado nuestro equipo de tres personajes, podremos elegir el escenario,
siendo éste el de un título de Final
Fantasy que lleva ya predeterminado los contrincantes a derrotar. Además,
hay niveles de batalla: bronce, plata, oro y platino. Tras presentarnos a todos
los personajes e invocaciones que participarán en la batalla es hora de entrar
a repartir leña. La batalla terminará cuando uno de los dos equipos logre la
victoria o acabe el tiempo establecido para la misma.
Desde Square
Enix han dejado unas imágenes indicando qué personajes podremos escoger para
las batallas en el periodo que dure la beta, pues irán rotando a lo largo de
esta semana:
Hasta aquí
lo que sería el análisis de esta beta de Dissidia
Final Fantasy NT. En cuanto a mis impresiones tengo que decir que lo que es
el título en sí no me ha sorprendido, más o menos es lo que esperaba en cuanto
a mecánicas de batalla y demás, aunque reconozco que me ha llamado la atención
lo de las loot boxes. Los escenarios
está bellísimamente recreados, la plaza de Alexandria me ha enamorado casi
tanto como la playa de Besaid; por ese lado está muy bien logrado, no tanto
como el rostro de algunos personajes, como el de Tidus, que no termina de
convencerme para nada, así como el de Noctis. Las batallas llegan a un punto
que se vuelven algo caóticas y casi no me entero de lo que está pasando porque va todo
demasiado rápido para mi ojo inexperto, pero confío en que con la práctica
cualquier jugador pueda arreglárselas sin problemas y disfrutar de este juego;
de lo contrario, lo más seguro es que en el modo online le den para el pelo y se frustre y acabe por abandonar el
juego.
En lo que a
mí respecta, como mi fiel lector sabrá, soy más de juegos para single player, no tengo suscripción online ni está en mis planes
suscribirme, por lo que el modo de “Batalla en línea” está fuera de mis
opciones. Yo hubiera preferido un modo cooperativo offline, y jugar contra un compañero de manera local, codo con
codo, sentados en el mismo sofá, y no tener que recurrir al matchmaking
para jugar sin tirar de la Inteligencia Artificial. No sé si al final esta opción estará disponible en la versión final
de Dissidia Final Fantasy NT, pero
por lo que veo en la beta lo más seguro es que esto no ocurra, por lo que un
juego cuyo atractivo es la batalla online
no es algo que me vaya a hacer gastarme los más de sesenta euros que piden de
salida. No niego que en un futuro me lo vaya a comprar, pero tendrá que bajar
mucho de precio, pues después de lo que pude experimentar con Comrades, el multijugador de Final Fantasy XV, para un solo jugador el hecho de estar nada más que a base de batallas, batallas y más batallas con alguna que otra cinemática muy esporádica de por medio se puede volver algo tedioso, y a día de hoy el único aliciente para mí sería el modo
historia, ya que es fantástico tener en un mismo juego a varios personajes de
distintos Final Fantasy reunidos en
un mismo título (motivo por el que me embarqué inicialmente en Kingdom Hearts), pero Dissidia Final Fantasy NT no es una
película, no está pensado para ver cinemáticas, es un juego de lucha en toda
regla, y para los amantes de este género y de Final Fantasy será una auténtica delicia deleitarse con este título
para el que, a priori, Team Ninja ha
hecho un trabajo excepcional.
¡Muy buen análisis! Eso sí, una pequeña corrección, no es necesaria la suscripción a PlayStation Plus. Cuando seleccionas las batallas online el propio juego te avisa de que en la beta no hace falta.
ResponderEliminar¡Error corregido!
ResponderEliminarMuchas gracias por avisarlo y también por comentar!! ^_^