Cuando se dio a conocer Final Fantasy Versus XIII se tachó al grupo protagonista de boyband por el aspecto que Noctis, Gladio, Prompto e Ignis tenían años atrás… Con Final Fantasy XV los rasgos y algunas vestimentas cambiaron (a mejor, todo hay que decirlo, principalmente los de Prompto), pero seguía dando la impresión de que se trataba de un grupito de jovenzuelos de buen ver diseñados para alegrar las carpetas de las adolescentes niponas, y quizá también occidentales, por lo que el recibimiento de los personajes seguía siendo un poco frío. Fue entonces cuando el juego salió a la venta y los jugadores pudimos probarlo y disfrutar con él cuando pudimos comprobar que había algo más detrás de cuatro caras bonitas, ya que había una historia, un sufrimiento, una lucha, una búsqueda de la verdad, y, por supuesto, un brotherhood. La forma en que todo esto es transmitido no fue la mejor, pues es por todos sabido que Final Fantasy XV carece de una buena narrativa, convirtiéndose así en un diamante en bruto esperando a ser pulido de manera que por fin nos pueda encandilar a todos como nos merecemos después de diez años de espera.
Lejos de
pulir ese diamante, Square Enix optó por tomarlo tal cual e ir llevándolo de un
sitio a otro, como si de un mono de feria se tratase, para publicitarlo lo
máximo posible y poder recuperar todo el dinero invertido en el título durante
una década. Para tal fin están dando a entender que todo vale con tal de
vender, no importa que tenga relación con el juego o no, da igual si le
quitamos el poco sentimiento empático que pueda aflorar en nuestros corazones
con ciertas escenas del juego si a cambio, en vez de mejorar la narrativa y
darle al jugador lo que quiere, exige y merece, podemos convertirlo en un
circo, pasando de ser los chocobros
una boyband a ser unos bufones que
buscan hacer reír al público con chistes aún menos graciosos que los de
cualquier cómico de pacotilla que cuenta lo que él considera chistoso a cambio
de un par de copas en el bar de turno.
Después de
ver a Noctis afligido por la noticia del ataque a Insomnia portando un tarro defideos instantáneos por sombrero, o luchando contra Ifrit disfrazado de
mariachi, o ver al cuarteto vestido como soldados de hojalata al estilo Power Rangers o como unos Assassins en un DLC más destrozado aún que
Insomnia tras el ataque de los Nifus, o ver todo el juego porteado a unaversión para móviles cuya estética roza la fealdad, o presentando al joven rey
de Lucis como nuevo personaje jugable para Tekken7 (que a ver qué pinta Noctis en este juego cuando podían haber metido a
otros tantos más relacionados con la saga de lucha, usando dicho vídeo para
promocionar una vez más el simulador de pesca, aunque sea forzando una amistad
entre Noctis y Lars forjada mientras pescan “en el sitio de siempre”), faltaba ahora Monster of the Deep. En el trailer de su lanzamiento en el día de
ayer pudimos ver que no sólo nos es posible pescar una centena de peces
diversos, sino que podemos incluso servirnos de una ballesta para atacar a los
peces voladores (eso sí que es matar moscas a cañonazos y lo demás son
tonterías), vídeo que, por cierto, para ser un anuncio con el que me intentan
vender el juego, acabé un poco mareada por el movimiento de la cámara de las
gafas, por lo que me imagino que jugarlo será poco más que nauseabundo. Además
de esto tenemos el gran reclamo de Cindy, quien, aunque sea sacarla un par de
segundos en el trailer de Tekken 7 es
suficiente para ganarnos el favor del público, se muestra como un personaje
importante en el juego de VR, quizá más relevante que en el propio Final Fantasy XV. Vemos también a Noctis
muy cercano al jugador, actitud que me llamó la atención y que dio lugar a un
comentario de un usuario con el que no puedo estar más de acuerdo: “Sinceramente
siento que la relación entre Noctis y el jugador es mucho más profunda que
cualquier tipo de relación ‘romántica’ que intenten decir que tuvieron Noctis y
Luna”.
Pero me
equivoqué al pensar que dicho trailer sería el último y definitivo (cuántas
sorpresas nos depara Square Enix, y pocas agradables), pues tenían otro ya
preparado para continuar con el show de la necedad y la ridiculez. En esta
ocasión tenemos el típico anuncio de media mañana destinado a todo aquel que
tenga un teléfono a mano y la tarjeta preparada para comprar la primera
chorrada que te anuncian en la tele haciéndole creer al espectador que, al
adquirirlo, su vida cambiará para bien en todos los aspectos y que todo
resultará mucho más fácil. Absurdo, ¿verdad? Pues así te lo venden en el nuevo
trailer:
“Pescar es un deporte de larga tradición, pero ¿quién quiere salir a pescar torpemente con un material tan caro,
peleándose con insectos y estando en el exterior? Afortunadamente Square Enix
está aquí con la solución perfecta presentándonos Monster of the Deep: Final Fantasy XV. Es el RPG de inmersión con
la experiencia de pesca que siempre habías querido, con unos 100 peces para
pescar, una gran variedad de equipo para recoger, y nada de estar en el
exterior. Crea tu propio avatar y compite con otros jugadores en un tablón
global de puntuaciones. Disfruta con los encuentros con viejos amigos, seis
localizaciones de pesca, y podrás cazar bestias como estas en la vida real. ¡Deja
de pescar de la forma añeja, coge tu caña virtual y lanza tu anzuelo hoy mismo!”
Tal como se
lee parece sacado de un sketch de cómicos que parodian un anuncio de los que
hablaba más arriba; pues esto, mi querido lector, es el texto que el narrador
pronuncia mientras vemos el trailer más ridículo y vergonzoso que he visto de Final Fantasy XV hasta la fecha,
pareciéndome todavía un insulto lo de “con un material tan caro”, como si un
PlayStation 4 Pro, las gafas VR, la cámara, los moves y el juego fueran una baratija al alcance de cualquier
bolsillo.
Me da mucha
pena ver en qué están convirtiendo el último título de una de las mejores sagas
de todos los tiempos, demostrándonos una vez más que con Final Fantasy XV todo vale, aun provocando vergüenza ajena en el
usuario, como es el caso de la que escribe estas líneas.
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