martes, 7 de enero de 2020

Algunas reflexiones sobre las filtraciones de Final Fantasy VII Remake



Este artículo no contendrá ningún tipo de spoiler, por lo que mi estimado lector podrá leerlo entero, si así lo desea, sin miedo a que se le revele cualquier contenido de todo lo filtrado de Final Fantasy VII Remake hace unos días.


Tiempo de filtraciones

Vivimos en una época en la que ya parece ser costumbre encontrarnos con filtraciones, bien intencionadas por el mero fin de publicitar aún más el producto en cuestión, bien involuntarias debido a algún tipo de fallo de seguridad, y este ha sido el caso de Final Fantasy VII Remake. No es la primera vez que se filtra algo relacionado con un título de Square Enix, pues Final Fantasy XV Windows Edition fue crackeado por completo antes de su lanzamiento oficial para los usuarios de PC, y con Kingdom Hearts III tuvieron serios problemas al robarse copias físicas y servendidas de forma ilegal un par de meses antes de su salida oficial. Sin embargo, para desgracia del equipo de desarrollo nipón, lo que ha ocurrido con Final Fantasy VII Remake va mucho más allá, puesto que su caso ha sido mucho más grave de lo que estamos acostumbrados.


¿Qué ha pasado con Final Fantasy VII Remake?

Me serviré de este párrafo para poner en situación al lector, si es que aún no ha podido conocer qué es lo que ha sucedido exactamente con este juego. Hace apenas una semana, un programa que rastrea códigos de descarga de videojuegos en la tienda online de PlayStation detectó un par de demos aún no anunciadas oficialmente, a saber, Patapon 2 y Final Fantasy VII Remake, siendo este último el que más ha llamado la atención en portales de videojuegos y redes sociales. No tardó en ser compartido en plataformas de vídeos y foros la intro de esta demo y de lo que presumiblemente será el comienzo de este videojuego, un vídeo de poco más de tres minutos. Pocas horas después lo que se compartió fue ya la demo casi completa, mucho más extensa de lo que pudimos jugar en la pasada edición de Madrid Games Week 2019. Lo grave viene a continuación, pues los llamados dataminers o “mineros de datos” han conseguido desfragmentar el código de dicha demo, y a partir de ahí han logrado acceder a todo, y cuando digo “todo” me refiero a absolutamente todo, desde la banda sonora, personajes jugables, listado de armas y objetos hasta personajes y escenas aún no mostrados, incluso el jefe final del juego, y lo más doloroso: el guión de Final Fantasy VII Remake al completo. No contentos con vanagloriarse de haber conseguido esta cuestionable proeza, han compartido todo lo que han encontrado en esta exploración, y la información e imágenes obtenidas se han expandido como la pólvora a través de numerosos puntos de internet, ya que, como una enfermedad vírica, este virus se ha extendido por todas partes: redes sociales, foros e incluso portales de noticias de videojuegos.

Llegados a este punto huelga decir que no compartiré en este texto absolutamente nada de lo filtrado, pero sí quiero reflejar en él mis pensamientos a raíz de lo ocurrido y, si sirve de algo, hacer una petición al final del mismo tras haber expresado mis reflexiones.




Cuando de unas gotas de contenido filtrado pasamos a una inundación

Me gusta estar al día de todo lo que ocurre relacionado con temas que me sean de interés, y entre ellos se encuentran los videojuegos, concretamente, como mi fiel lector sabrá, las sagas Final Fantasy y Kingdom Hearts, por lo que tengo en el móvil una serie de alertas cuando hay algún tipo de noticia o novedad relacionadas con dichas franquicias. Así pues, el pasado 31 de diciembre del recién finalizado año 2019, mientras iba en el coche camino de la cena familiar donde tomaríamos las uvas, me llegó el aviso de que se había filtrado la intro de lo que sería la demo de Final Fantasy VII Remake. Tras comprobar la corta duración del vídeo me dispuse a verlo aprovechando que iba ocupando el asiento del copiloto y no conduciendo aquella noche. No pude controlar mi alegría al ver el resultado de lo que mostraba ese vídeo, por lo que gran parte de la noche mi amado marido y yo hablamos largo y tendido de dicho vídeo. Tal fue nuestra emoción que, presa del hype, al día siguiente lo compartí en mi cuenta personal, ya que no desvelaba absolutamente nada relevante y tan sólo consistía en la secuencia completa de escenas ya vistas en diferentes trailers y gameplays. Aun así me cuestioné a mí misma por haber compartido algo que aún no era oficial, aunque no revelase absolutamente nada importante, pero no me correspondía a mí darlo a conocer a mis seguidores, y habiendo recibido ya algunos comentarios en esa publicación acabé por desechar la idea de eliminarla.

Horas después llegaron las filtraciones masivas explicadas un par de párrafos atrás, y, lejos de alegrarme como con la filtración de la intro de la demo, en esta ocasión fue todo lo contrario, me entristecí enormemente, pues ese contenido no servía para elevar el hype, sino para desmoronar los ánimos de cualquier seguidor de la saga, y me dolió aún más la forma en que me llegó. De nuevo, fue a través de un aviso del móvil, el cual me enlazaba a un portal de noticias de videojuegos de cuyo nombre no quiero acordarme (algo así de un área de gente que juega mucho…), que para ser un portal de noticias debería considerarse más bien como un portal de chivatazos, pues ya el propio titular del artículo desvelaba algo bastante importante, y no sólo eso, sino que pocas líneas más abajo del subtítulo, y sin avisar en ningún momento de que el contenido a continuación estaría cargado de spoilers, te muestran demasiado bien nada más y nada menos que una veintena del centenar de imágenes filtradas del juego, no dejando ni una de ellas nada a la imaginación, es decir, involuntariamente me zampé todos esos spoilers filtrados, tanto de personajes y escenas, como de novedades y jefe final, para seguidamente continuar  relatando qué más contenido que ofrecerá el juego a partir de lo visto en las filtraciones. 


Lo que el ojo no quiere ver internet te lo estampa en la cara

Esto duele, duele muchísimo, pues ¿por qué fastidiar a los lectores publicando bien grande un contenido tan delicado como es esta abrumadora filtración de un juego tan esperado? ¿Para ser los primeros en compartir ese contenido tan dañino y llevarse todas las visitas? Tampoco es que hayan sido los únicos en publicar parte de todo lo filtrado, son muchos los portales que lo han compartido abiertamente, tanto en sus propios artículos como en los comentarios que estos reciben y que parecen no ser moderados, pero tuve la mala suerte de que fuera concretamente esa página la que el servicio de alertas me recomendó visitar, la cual ya desde el titular te revela contenido que no habría querido ver, no ahora, y que poco se preocuparon de pensar en el daño que podrían hacer con dicho artículo. Después entro a las redes sociales y veo cuentas compartiendo esas mismas imágenes y textos argumentales explícitos, y lo mismo ocurre en el famoso portal de vídeos donde los usuarios llenan el apartado de “recomendados para ti” de miniaturas muy reveladoras (mi historial está repleto de búsquedas y visitas a vídeos relacionados con Final Fantasy, cómo no me iba a recomendar la plataforma echar un vistazo a esos nuevos vídeos…). Lo más gracioso es que he encontrado títulos para esos vídeos donde afirman que su contenido no ofrece spoilers cuando utilizan esas mismas imágenes filtradas para presentar el vídeo o diseñar la miniatura…



Las filtraciones lo pisotean todo

Es fácil hacerse una idea de cómo estarán en Square Enix después de todo lo ocurrido, pues esta filtración ha sido enorme y ha hecho mucho daño, tanto a la compañía como a los fans; el propio Kazushige Nojima, guionista de Final Fantasy VII y autor del libro On the way to a smile, expresó su malestar en su cuenta personal al escribir リークって、ほんといろんなもの踏みにじってくれるよな (“Las filtraciones pueden pisotearlo todo”). Si bien no creo que afecte a las ventas del propio juego, pues Final Fantasy VII Remake ha sido un título muy pedido y esperado por los seguidores de la saga, cualquiera que haya visto lo que yo he visto sentirá que se han desvelado las sorpresas que nos tenían preparadas al jugar al juego.

Pero, ¿qué sorpresas puede traer un videojuego que fue lanzado hace veintitrés años? Como ya comentó YoshinoriKitase hace un tiempo, Final Fantasy VII Remake no es una recreación 1:1 del original, sino que han querido expandir la historia, profundizar aún más en los personajes, añadir más contenido y darle más vida a Midgar, y para ello han recurrido a algunas modificaciones, ya no sólo en el diseño de algunos personajes, sino también en la historia misma, y esto, la propia historia, en un RPG es crucial, por lo tanto cualquier mínimo cambio es significativo, y hasta ahora se ha tenido mucho cuidado en no desvelarnos cuáles serán esos cambios que mantendrán enganchados al jugador frente a la consola horas y horas hasta acabarnos el juego, como el misterio que rodea a ese nuevo personaje llamado Roche, o descubrir mientras jugamos cómo se las han arreglado para adaptar a la tecnología actual ciertos aspectos y diseños, así como escenas míticas y diálogos que aún perduran en nuestra memoria; pero, como decía, se ha llevado cuidado en no revelarlo hasta ahora, puesto que gran parte de esas sorpresas ya han sido desveladas.


¿Y ahora qué?

Hace un año, con motivo de la inminente salida de Kingdom Hearts III, decidí encerrarme en un búnker virtual en el que me apartaría de las redes sociales y desactivaría el servicio de alertas en el móvil para que nada del juego me fuera desvelado antes de tiempo, incluso me alejé de ver trailers y contenido publicado de forma oficial. Con Final Fantasy VII Remake no sentí esa necesidad, puesto que la historia en sí ya la conozco demasiado bien y confiaba en los desarrolladores de reservar la sorpresa de revelar más personajes, escenas o lo que fuera que tuviesen guardado en la manga. Sin embargo, de llegar a imaginar que pasaría algo así, ya no sólo que se filtraría todo el juego, sino que sería tan fácil tropezarme con ese contenido, tenga por seguro mi estimado lector que habría vuelto a desaparecer de las redes sociales para refugiarme de nuevo en mi abandonado búnker virtual.


Pero, una vez que el daño está hecho, ¿qué hago yo ahora? ¿Serviría de algo encerrarme en el búnker después de haberme tragado todos esos spoilers que me he tragado? Parece que ya no tendría ningún sentido, pero lo que sí puedo hacer es pedir algo más de discreción en los distintos medios, pues hay usuarios con ganas de hacer daño, o directamente no son conscientes de ello, compartiendo esas filtraciones, y contra eso lo único que podemos hacer los demás usuarios es silenciar esas cuentas y palabras clave, clicar en “no me interesa” y cosas así, pero lo que son portales de noticias, ellos sí que pueden evitar todo esto, ya que, repito una vez más, esas publicaciones hacen mucho daño a sus propios lectores. Bien es cierto que serán muchos, muchísimos los que no tengan intención de comprarse el juego o sí lo comprarán pero no les importa conocer por adelantado lo que ofrecerá, ahí cada uno es totalmente libre de decidir qué quiere o no quiere descubrir y cuándo descubrirlo, pues este tipo de cosas es muy fácil encontrarlas por internet, pero, por favor, que no sea en un portal de noticias, pues encontrar titulares alertando del peligro de navegar por internet y sin publicar nada de lo que se ha filtrado sería más lógico que el hecho de que sea ese mismo portal, el que se supone que está para informar, el que te estampe en la cara todo lo que querrías no haber visto antes del lanzamiento del juego.

Y esto no pasa sólo con Final Fantasy VII Remake, pues en estos mismos portales podemos encontrar destripes de otros juegos, incluso de películas y series actuales, por lo que no entiendo ese afán de eliminar el efecto sorpresa en los lectores, ni tengo por qué entenderlo, sólo pido que si te dedicas a informar, lo hagas sin perjudicar a esos lectores que te proporcionan esas visitas que tanto ansías, y a día de hoy ya de nada me sirve que ahora publiques artículos diciendo que estas filtraciones están causando estragos entre sus desarrolladores y que están descontentos (obviamente, no van a hacer una fiesta en honor a la filtración) y utilices esta “noticia” (vaya sorpresa que no les haya sentado nada bien en Square Enix, gracias por comunicárnoslo) para, ahora sí, alertar de que hay spoilers circulando por internet y decir que llevemos cuidado al navegar y que ya no vais a publicar nada por respeto. Ahora ya me da igual, el daño ya está hecho y no se puede volver atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! ^_^