jueves, 14 de diciembre de 2017

Primeras impresiones de... Episode Ignis

 

¡Por fin! ¡Ya era hora! Al fin un contenido de calidad para Final Fantasy XV. Después de un aburrido y totalmente lineal Episode Gladiolus y un shooter lleno de cabos sueltos con Episode Prompto tenemos ya al alcance de nuestra consola el esperadísimo Episode Ignis, sobre el cual tenía unas grandes expectativas, y puedo decir con la boca bien grande que no me ha decepcionado en absoluto. 

Desde el teaser mostrado al acabar el Episodio correspondiente al fotógrafo del grupo de los chocobros tenía el hype por las nubes, esperando conocer más del enigmático estratega del cuarteto de Insomnia, un personaje hacia el cual desde el primer día se despertó en mi una gran simpatía, y casi que me enamoré de la voz de Adam Croasdell (al igual que de la de Ray Chase, ambos hacen un magnífico trabajo como actores de doblaje), con ese acento inglés tan perfecto, con ese tono siempre sublime, con ese semblante siempre sereno y metódico...

Miedo me dio cuando, un par de días antes del estreno del Episodio que nos atañe, Square Enix quiso regalarnos un adelanto de las técnicas de Ignis en batalla, siendo éstas Ultrapotencia, Altos vuelos, y... "quick recipeh" (no lo traduzco, puesto que aún no sé cómo lo han localizado en el juego), comando que definí como "una mofa más por parte de Square Enix hacia Final Fantasy XV" que se unía al sombrero en forma de tarro de fideos instantáneos (sí, le tengo cierta ojeriza a ese atuendo), el último y vergonzoso trailer de Monster of the Deep, o el atuendo de los Power Rangers, entre otros. De modo que cuando llegó por fin el 13 de diciembre, fecha del lanzamiento del Episodio de Iggy, iba con cierto nerviosismo por no saber qué me iba a encontrar exactamente, si de verdad sería un DLC cuya espera ha merecido la pena o se convertiría en primo hermano del desastroso Assassin's Festival (Festival de los Asesinos en España). Ahora que ya lo he jugado respiro tranquila, y casi con orgullo, pues nada más terminar de jugar la primera partida, ya que al finalizarla se desbloquea más contenido jugable, me dieron ganas de aplaudir, ciertamente mereció la pena.

Sin embargo, no pude expresar alegría porque las lágrimas caían por mis mejillas, puesto que hubo un par de escenas que me dejaron hecha polvo. No voy a desvelar nada ni quiero hacer spoilers, pero si por algo se va a caracterizar Episode Ignis es por su gran carga emotiva, unas escenas que me sobrecogieron por completo, pero esto es lo que siempre me ha gustado de los juegos de Square Enix, una historia que te atrapa, que te absorbe enteramente, una característica que parecía evaporarse con cada nuevo contenido para Final Fantasy XV, hasta que llegó el gran Ignis a poner orden en este totum revolutum del que salió el juego principal, con los parches que intentan arreglar lo que debió estar desde el principio en el juego cuando lo compramos en su momento y que a veces lo estropean más que lo reparan. Además, puedo decir que hubo un par de cosas que aventuré tanto en el vídeo reacción como en el análisis del trailer y que se cumplen en el juego (me reservo la información para no estropear nada).

Episode Ignis se presenta como un hack and slash como su juego mater, pero mucho más dinámico, muy divertido de controlar en las batallas, con muchas opciones para hacer durante todo el juego, recorriendo cada rincón de Altissia (zonas inexplorables en Final Fantasy XV), tanto por las calles como por los tejados, subiendo por escaleras, colgándose del gancho Magitek, o incluso nadando por las aguas de la ciudad inspirada en Venecia. Tenemos varias técnicas con las que atacar (los comandos arriba citados, el Ojo Avizor, las Elementalias y su afinidad con piro, hielo o electro, contraataques), y muchos items que podemos ir recogiendo, como los típicos objetos curativos (pociones, colas de fénix, elixires, etc), materiales (conchas fosilizadas, fragmentos metálicos, huesos puntiagudos, etc) y unos documentos importantes que nos otorgarán un trofeo si conseguimos reunirlos todos.

Me quedaría hablar de la música, la cual no tiene nada que envidiar a la de Yoko Shimomura. Yasunori Mitsuda, mítico compositor de sagas como Chrono Trigger y Xenogears, puede sentirse orgulloso del estupendísimo trabajo que ha realizado al componer la banda sonora para acompañar las peripecias de Ignis y hacerle llegar al jugador esa carga emotiva en las escenas y ese dinanismo en la lucha que tanto me gustan.

Resumiendo, la primera impresión con este DLC ha sido francamente buenísima, no podía esperarme un contenido tan bueno después de toda la trayectoria que han ido llevando las actualizaciones que nos han llegado a lo largo del último año. Episode Ignis me ha maravillado, y no sólo a mí, sino a prácticamente todo aquel que lo ha jugado, pues las críticas que leo y oígo son todas tan positivas como las mías, incluso en algunas webs hay usuarios que lo puntuan con un merecidísimo 10, y no es de extrañar. Si lo habéis jugado, entenderéis entonces el por qué de mi tan grata reacción hacia Episode Ignis, y si aún no lo habéis jugado, ¿a qué esperáis para probar esta joya que brilla sobre todos los demás contenidos hasta ahora recibidos para Final Fantasy XV?

Si queréis echar un vistazo a mi partida sólo tenéis que pinchar aquí para la primera parte y aquí para la segunda, pues, aunque lo jugué todo seguido hasta el final, a la hora de subirlo tuve que hacerlo en dos partes, pero creedme, merece muchísimo la pena jugarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! ^_^