miércoles, 15 de junio de 2022

Nomura ofrece más información de KHIV en una nueva entrevista


 

Con motivo del vigésimo aniversario de la saga de «Kingdom Hearts» y principalmente del lanzamiento del tráiler de presentación de «Kingdom Hearts IV», el portal GameInformer ha querido entrevistar a Tetsuya Nomura, director y diseñador de personajes de la franquicia, quien ha hablado de temas como la inclusión de personajes de «Final Fantasy», la aparición de Sora en «Super Smash Bros Ultimate» y la presencia de Disney en el futuro de la serie.

Es por ello que en este humilde rincón de internet hemos querido traducir a nuestro idioma dicha entrevista, ya que contiene datos interesantes para todos los fans de la saga en cuestión. 

 

La saga acaba de celebrar sus veinte años. ¿Qué se siente al echar la vista atrás a las últimas dos décadas? ¿Cuál esperas que sea el legado de «Kingdom Hearts»? 

Siento que veinte años es mucho tiempo, salvo que tampoco se siente así. Tengo vagos recuerdos de visitar las oficinas de Disney en Estados Unidos y de tener reuniones a lo largo de la larga historia que hemos tenido. Pero en lo que respecta a recuerdos del desarrollo y de la realización del juego en cuestión, son algo borrosos. No da la impresión de que nada de esto se haya convertido en un recuerdo porque la saga todavía está viva, y además continúa a día de hoy. La saga está en continua evolución; las historias todavía siguen adelante. En cuanto al legado, supongo que el corazón es el tema central de la historia de «Kingdom Hearts». Seguiremos representándolo y contando la historia del corazón de diferentes maneras. 


 

La saga es conocida por dejar finales con suspense. ¿Cómo haces para mantener esa satisfacción pero a la vez asegurarte de que los fans sintieran que tenían algunas respuestas? 

Con cada título, intentamos crear un juego concluso en sí mismo. En cierto sentido hay un final para cada juego, que posiblemente sea algo similar a cualquier otro juego que se haya hecho. Sin embargo, puesto que la historia de «Kingdom Hearts» tiene tantos misterios y la historia continúa, hay muchas cosas diferentes que podemos tratar. Los fans consideran que cuando han resuelto un misterio, aparece otro nuevo que necesitan resolver.

Supongo que es una combinación de simplemente asegurarte de que el juego esté concluso en sí mismo y que tenga un punto final claro, pero entonces también hay que preparar un nuevo misterio del que los fans deben ser conscientes de que será importante en el siguiente título o la siguiente parte de la historia que esté por venir. Personalmente, siento que este enfoque no es en realidad nada en especial, es algo que todos los desarrolladores deben considerar cuando hacen sus propios juegos. 

 

¿Cuál ha sido tu final con suspense favorito para ver la reacción de los fans? 

Lo primero que se me viene a la mente es el final del «Kingdom Hearts» original. Tengo la sensación de que quizá fue bastante inesperado por parte del jugador porque la gente que juega primero a ese juego posiblemente no piensen que la historia continúa más allá de ese final. También en «Kingdom Hearts III», cuando Luxu se quita la capucha justo al final… Disfruté mucho viendo la reacción de los fans, simplemente porque era algo que realmente esperaba ver. 


 

¿Esperabas que personajes de juegos como «Birth By Sleep» o «Kingdom Hearts 358/2 Days» se volvieran tan populares? ¿Sientes que sus historias están completas, o por el contrario podemos esperar que aparezcan estos personajes en «Kingdom Hearts IV»? 

La verdad es que no pensé que estos personajes pudieran volverse tan populares. Pensé que los jugadores querrían ver más de personajes como Sora o Riku. Fue algo inesperado que los personajes de ambos títulos fueran tan bien recibidos. En cuanto a incluirlos o continuar su historia en «Kingdom Hearts IV»… La historia de «Kingdom Hearts IV» se centra más en la desaparición de Sora. No estoy muy seguro de si habrá espacio para explorar las historias de otros personajes, pero tanto yo como el equipo somos conscientes de que estos personajes son muy populares y la gente quiere ver más de ellos. De modo que, si es posible, sería genial poder incluir más de ellos o continuar compartiendo más de sus historias en futuras oportunidades. 


 

Otro lugar en el que hemos visto la popularidad de «Kingdom Hearts» ha sido al ver a Sora en «Super Smash Bros Ultimate». ¿Puedes hablarnos de lo que sientes sobre la participación de Sora? 

Obviamente, me hizo muy feliz que pudiéramos hacer que Sora apareciera en «Super Smash Bros Ultimate». La mayor parte de los comentarios que recibimos cuando se anunció a Sora en «Super Smash Bros Ultimate» fueron del tipo: «No puedo creer que Disney haya dado el visto bueno para estar en el juego». Entre bambalinas, fui yo, de hecho, el que era muy quisquilloso con su aparición en «Super Smash Bros Ultimate». Disney era quien decía: «¡Adelante! Esta es una gran oportunidad». Pensé que sería difícil sacarlo porque podría chocar con el lore establecido en «Kingdom Hearts» y los mundos de Disney, de modo que era una oportunidad que había que considerar con cautela. Después de haber visto a todo el mundo tan feliz dándole a Sora la bienvenida a «Super Smash Bros Ultimate», siento que el resultado final ha sido realmente genial. 


 

Xehanort es un villano memorable, y ahora nos vamos al Arco del Maestro Perdido. ¿Cómo le das continuidad y creas un nuevo conflicto con nuevos adversarios? 

Tal y como has mencionado, Xehanort es un personaje muy memorable. Sí que nos llevó mucho tiempo darle un desarrollo a la presencia de este enemigo a lo largo de la saga. Todo empezó en el «Kingdom Hearts» original, donde está Ansem, y «Kingdom Hearts II» con Xemnas… Básicamente estos dos personajes provienen de una misma persona. En el primer juego, explorábamos lo que era la parte del corazón. En el segundo, explorábamos lo que era la parte física, del cuerpo. Todo esto nos llevaba a la encarnación física del personaje. La verdad es que me gusta que hayamos llevado este ritmo tan a paso lento para desarrollar al personaje. Tengo la sensación de que la presencia del enemigo es muy importante para que un personaje sea verdaderamente bueno. Le da a la historia mayor profundidad y densidad. Siento que lo hemos logrado.

Y ahora pasamos al siguiente arco. En el tráiler de «Kingdom Hearts IV», mencionamos El Arco del Maestro Perdido. Vamos a profundizar en una nueva figura enemiga para la continuación de la historia. Este nuevo enemigo tiene mucho que ver con los personajes enmascarados que aparecen al final de «Kingdom Hearts III». Van a ser un obstáculo que se interpondrá en el camino de Sora. Además, en «Kingdom Hearts 2.8», mostramos qué tipo de personajes son, de manera que los enemigos ya han aparecido en la franquicia. Volveremos a presentarlos, y obviamente habrá también nuevos personajes, pero por ahora no puedo entrar en más detalles sobre estos personajes. 


 

¿Sientes que es importante mantener a Sora como protagonista, o en algún momento ves que la serie vaya más allá de Sora? 

En lo que a spin-offs se refiere, hemos tenido personajes principales que no eran Sora, pero en cuanto a juegos numerados, creo que Sora es, de hecho, el único candidato real para ser el protagonista. Creo que si Sora ya no fuera el protagonista sentiría que sería el fin de los títulos numerados. Así de importante es Sora en la saga. 

 

Hemos visto a Donald y a Goofy en la revelación de «Kingdom Hearts IV», pero una pregunta que se hacen muchos fans es cuán esencial será Disney en la saga. 

Con respecto a «Kingdom Hearts IV», los jugadores definitivamente van a ver unos cuantos mundos Disney. Quisiera mencionar que no tienen que preocuparse sobre este tema en el juego. Puede parecer ligeramente diferente de los títulos previos de «Kingdom Hearts», pero una vez que los jugadores tengan la oportunidad de jugarlo, estoy seguro de que se sentirán aliviados al descubrir que definitivamente es un título de «Kingdom Hearts». Es la saga que han llegado a conocer y a amar.

En cuanto a la calidad gráfica… puesto que con cada nuevo título, las especificaciones se han ido incrementando y hay muchas más cosas que podemos hacer en lo que a gráficos se refiere, en cierto modo limita el número de mundos que podemos crear. En esta ocasión estamos considerando cómo abordar esto, pero sí que habrá mundos Disney en «Kingdom Hearts IV». 


 

¿Cuándo empezaste a trabajar en las ideas y la planificación de «Kingdom Hearts IV» y qué cosas sabías que querías implementar desde el principio? 

Siempre que trabajo en un título, ya pienso en lo que quiero implementar en el siguiente. Por ejemplo, con «Kingdom Hearts IV» ya había empezado a pensar en lo que quiero hacer con él mientras estaba con «Kingdom Hearts III». Esto es más a nivel de personajes, mundos o sistema de juego que quiero implementar. En cada ocasión es el mismo proceso; voy pensando constantemente lo que quiero mejorar o cambiar en el siguiente título.

Por ejemplo, en «Kingdom Hearts II» incorporamos el sistema de comandos de reacción. Me dio la sensación de que los fans no lo recibieron de buen agrado y que no era muy popular. Así que en «Kingdom Hearts III» quitamos ese sistema, pero los fans dijeron: «¿Por qué lo habrán quitado?». De modo que estuvimos considerando volver a traerlo en «Kingdom Hearts IV». El reto está con el gameplay de acción. Es difícil ejecutar movimientos de acción satisfactorios cuando la base no es muy segura. Eso es algo en lo que estamos trabajando y esperamos poder realizarlo como uno de los aspectos del gameplay de «Kingdom Hearts IV». 

 

¿Pasaremos mucho tiempo en Quadratum? ¿Tener un escenario más realista te ha brindado mayores oportunidades de probar nuevas cosas con el gameplay? 

Creo que será una buena cantidad de tiempo, ya que está fijado como la base inicial en el juego. Pasas tiempo allí y después vas a diferentes mundos para luego volver otra vez. Al ser los gráficos más realistas en esta ocasión, creo que hay un aspecto más realista de la vida cotidiana en la vida de Sora. Puedes verle entrando y saliendo de la habitación y pasando tiempo allí. Creo que los jugadores podrán tener un mayor acercamiento a las rutinas diarias por las que pasa.

En cuanto a los mundos, en el pasado presentamos muchos mundos Disney, y de entre ellos el más realista quizá sea el de «Piratas del Caribe». En esta ocasión vamos a pasar cierto tiempo en el mundo real. Esto fue todo un desafío para nosotros… todo para ver lo realista que podemos llegar a hacerlo, y eso es algo en lo que estamos trabajando ahora mismo. Pero, por ahora, no podemos adentrarnos en más detalles. 


 

Los fans han estado muy preocupados por la escasez de personajes de «Final Fantasy» en las nuevas entregas. ¿Vas a seguir reduciendo el número de personajes en la saga, o «Kingdom Hearts IV» se presenta como una oportunidad de traer más cameos? 

Entiendo que no hubiera tantos personajes de «Final Fantasy» en «Kingdom Hearts III». Una cosa que quiero aclarar es que muchos fans dicen que «Kingdom Hearts» es una colaboración entre personajes Disney y personajes de «Final Fantasy». Pero siento que ese no es realmente el concepto básico de «Kingdom Hearts»; eso no es exactamente lo que es «Kingdom Hearts».

Cuando lanzamos el primer título, sólo teníamos unos pocos personajes originales de «Kingdom Hearts». Cuando interactuaban con personajes de Disney muy conocidos y queridos, sentía que nadie conocía realmente a estos nuevos personajes, por lo que era más difícil para ellos mantenerse firmes. Por eso tuvimos muchos personajes de «Final Fantasy» involucrados, para echar una mano a todos los jugadores para que conocieran mejor a estos personajes originales de «Kingdom Hearts».

Ahora hay muchos personajes originales de «Kingdom Hearts» que son muy queridos, y la gente quiere ver más de esos personajes. Con «Kingdom Hearts III», puesto que teníamos ya muchos personajes originales de «Kingdom Hearts», fue difícil encontrar un espacio para incluir más personajes de «Final Fantasy». Estamos tratando de encontrar un buen equilibrio para esto. Sé que hay algunos fans preocupados por este tema y que no quedaron contentos y querían ver más personajes de «Final Fantasy». Eso es algo en lo que definitivamente estamos pensando. Pero ya sólo con la gran cantidad de personajes originales que tenemos ahora, es complicado decir cuál va a ser el equilibrio exacto y cómo se desarrollará en «Kingdom Hearts IV». Ahora mismo no podemos dar una respuesta en firme sobre este tema. 


 

¿Deseas dar un avance final a los fans sobre lo que pueden esperar? 

Con respecto a «Kingdom Hearts IV», desgraciadamente no hay nueva información que pueda compartir durante un tiempo. Pero si la gente pudiera profundizar en la entrevista que hemos tenido hoy, sí que he revelado un poco de información y más detalles durante esta conversación. De modo que sería genial si la gente pudiera tener esto en cuenta y encontrar nueva información de esta forma.

También quería mencionar a «Kingdom Hearts Missing-Link». Estamos trabajando para lanzar la versión de la beta cerrada dentro de este año. Sé que no a todo el mundo le gustan los juegos de móviles, y puede que algunos fans no estén realmente emocionados por ello, pero lo estamos haciendo de manera que cualquiera pueda embarcarse en el juego. Comparado con nuestros anteriores lanzamientos para móviles, este está mucho más cerca de lo que es la saga y también está conectado de muchas maneras con «Kingdom Hearts IV».

La forma más fácil de obtener más información y pistas sobre «Kingdom Hearts IV» sería jugando primero a «Kingdom Hearts Missing-Link». Siempre habrá más misterios, no relacionados específicamente con «Kingdom Hearts IV», sino a lo largo de la serie. Además, algunos personajes que aparecen en «Kingdom Hearts Missing-Link» están ligados a «Kingdom Hearts IV». Esto es todo lo que puedo decir por ahora.


 

Fuente: GameInformer

 

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