sábado, 27 de febrero de 2021

Nomura nos habla de FFVII Intergrade, DLC de Yuffie, The First Soldier y Ever Crisis


 

Tras el anuncio de los nuevos títulos en el universo de Final Fantasy VII, a saber, Final Fantasy VII The First Soldier y  Final Fantasy VII Ever Crisis, ambos para móviles, así como la llegada de un DLC cuya protagonista será Yuffie, Tetsuya Nomura ofreció una entrevista para Famitsu en la que nos habla de todas estas novedades.

Esta entrevista fue publicada originalmente en japonés, ofreciendo una traducción al inglés la encantadora Audrey, y en ella me baso para traer la correspondiente traducción al español.

 

FFVII Remake Intergrade y DLC de Yuffie

 

- La iluminación, las texturas y el ambiente en la versión de FFVII Remake Intergrade para PlayStation 5 se ve muy real. ¿Hay alguna otra zona en la que se aprecie mejoría?

Nomura: Con respecto a los gráficos, se han ajustado la iluminación y las texturas, pero además hemos añadido elementos de neblina al ambiente, para ofrecer una experiencia aún más de inmersión mientras te adentras en el mundo. Tenemos también un modo que permite llegar a los 4K y correr a 60 fps.

 

- ¿Y qué tal los controles hápticos del DualSense y el audio 3D de PlayStation 5?

Nomura: Tenemos algunas cosas que incorporan los gatillos adaptativos. Sin embargo, con respecto al uso total de las diversas funciones de PlayStation 5, esperamos que podáis esperar al siguiente título para experimentarlas.

 

- El modo foto parece permitir cambiar el ángulo de la cámara durante el juego. ¿Podremos cambiar también las poses de los personajes como en Kingdom Hearts 3 Re:Mind? ¿Hay algún criterio para que debamos saber antes de poder usar el modo foto?

Nomura: No, el concepto es diferente al de Kingdom Hearts 3 Re:Mind, y los personajes no pueden posar. Es más como tomar una captura como recuerdo de una escena del juego. Puedes usar el modo foto desde el primer momento.

 


 

- Parece que vamos a combatir contra Weiss en el DLC. ¿Por qué habéis elegido a este personaje?

Nomura: Puesto que el personaje más fuerte, Sephiroth, ya está en el juego, queríamos incluir a otro jefe formidable además de Sephiroth, así que elegimos a Weiss. Personalmente siento curiosidad por ver cómo se desarrollaría una batalla entre Cloud y Weiss por primera vez. De hecho, pedí al equipo que se introdujera a Weiss como jefe secreto ya en la versión de PlayStation 4.

 

- Tú mismo diseñaste a Weiss originalmente para Dirge of Cerberus, pero estaba semidesnudo en aquel juego y ahora parece que aquí lleva algo más de ropa.

Nomura: Como es un jefe secreto, quería presentarle con algo más de riqueza, de modo que le puse algo de ropa encima.

 

- Parece que el combate contra Weiss se desarrollará en el Simulador de Batallas de Shinra, pero, ¿aparecerá también en otras partes de la historia? ¿Cómo será esta batalla?

Nomura: Sobre los detalles de Weiss, todo lo que puedo decir es que por favor esperéis para más información.

 

- Habrá un nuevo jefe en el DLC, pero este será diferente de Weiss, ¿algún otro personaje de la compilación, quizás?

Nomura: El nuevo jefe en la historia del DLC de Yuffie es diferente de Weiss. En cuanto a quién aparecerá además de Weiss, bueno, por favor esperad para más información para descubrirlo.

 


 

- ¿Qué tipo de personaje es ese nuevo protagonista, Sonon?

Nomura: En FFVII Remake tocamos muy por encima el tema de que la AVALANCHA de Barret y la otra AVALANCHA eran dos grupos aislados. En realidad, Yuffie llega a Midgar por algo de materia, pero se ve envuelta en una misión con el otro grupo de AVALANCHA. Básicamente, Cloud, Barret y los demás están a lo suyo con su grupo de AVALANCHA mientras Yuffie y los demás se dedican a lo suyo de forma separada. Ese es el quid básico de la historia.

 

- Yuffie y Sonon tienen un ataque conjunto en batalla. ¿Qué tipo de batalla es?

Nomura: El sistema de batalla será ligeramente diferente al de FFVII Remake, y no se podrá controlar a Sonon. En su lugar, el jugador controlará a Yuffie. Eso sí, en el Modo Táctico, podrá darle órdenes a Sonon. En cuanto a los nuevos elementos en el combate, Yuffie y Sonon podrán pelear juntos. Espero que os gusten estas pequeñas diferencias del sistema de combate comparadas con FFVII Remake.


 

 

FFVII The First Soldier

 

- El juego de FFVII The First Soldier utiliza el escenario de Midgar como campo de batalla, pero, ¿dónde tiene lugar exactamente este título dentro de la historia de FFVII?

Nomura: Dentro de las diferentes compilaciones de FFVII, este juego es el primero cronológicamente hablando, en una época en la que SOLDADO aún no existía, pero versa sobre los cadetes de SOLDADO y cómo se fundó SOLDADO. La historia en sí misma no es muy densa dada la naturaleza del juego, pero sí que conforma la columna vertebral de la historia de SOLDADO.

 

- Los cadetes de SOLDADO no sólo se enfrentan a monstruos, sino también a Trituradores, el Escorpión Guardián, y otras máquinas de Shinra. ¿Qué motivo hay detrás de todo esto?

Nomura: Todo forma parte de su entrenamiento para SOLDADO. Tienen que someterse a diferentes situaciones para experimentar batallas realistas.

 

- ¿Podrías hacernos un resumen de las normas de batalla? ¿Sigue las bases de que el último superviviente gana? ¿O hay equipos de batalla?

- Nomura: Hay batallas en solitario y en grupos de tres, y el ganador es el último luchador o grupo en pie.

 

- Puesto que este juego es de tipo battle royale con toques de RPG, hay algunos jugadores que están preocupados por si jugarlo o no, ya que puede estar dirigido a jugadores que no están acostumbrados a este tipo de juego. ¿Cómo lograsteis un equilibrio en ese sentido?

Nomura: Una de las partes divertidas del juego de battle royale es subir de nivel recogiendo objetos y venciendo a monstruos, que son los elementos de RPG que hemos añadido. Esto debería permitir a los jugadores casual disfrutar de la batalla en el juego también.


 

 

FFVII Ever Crisis

 

- Para FFVII Ever Crisis, las historias desde Before Crisis (que ocurre seis años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII) hasta Dirge of Cerberus (situado tres años después de Final Fantasy VII) se servirán de un sistema de batalla diseñado específicamente para Ever Crisis. ¿Significa esto también que Advent Children, que en su origen era una película, será también jugable?

Nomura: Ever Crisis es en cierta manera otro tipo de remake del Final Fantasy VII original sirviéndose de la vista de pájaro con personajes chibi que toman forma más estilizada y detalles de diseño de cuerpo completo durante las batallas. Será un RPG con sistema de batalla por turnos. Este juego es la respuesta a todos aquellos que decían que querían un RPG con sistema de combate por turnos.

Los títulos estarán divididos en capítulos que te permitirán tener un estilo de juego libre. El contenido cubrirá el Final Fantasy VII original y seguirá a través de los diferentes títulos de la compilación de Final Fantasy VII, incluido The First Soldier. En cuanto al The First Soldier que comentaba antes, Ever Crisis contará también con parte de la historia de ese juego. Concretamente, puesto que la historia cubre todo lo que ocurrió antes de que se fundara SOLDADO, hemos añadido también una parte sobre la juventud de ESE Soldado Legendario. Esa historia en particular llama mucho la atención, y le hemos pedido a Nojima que escribiera el guión también. ¡Esperamos que le tengáis ganas!

 

- Hay un montón de gente que quiere un remaster de otros títulos de la compilación. Más que un remaster, esto parece un juego completamente nuevo, de modo que, ¿por qué decidisteis combinar todo en un único juego?

Nomura: El concepto de este juego es servirse del Final Fantasy VII original como base para que se diviertan los jugadores. El Final Fantasy VII original, The First Soldier, y FFVII Remake son entidades separadas, de manera que no creo que esto termine con otros títulos de la compilación.

 

- ¿Se presentará la historia de la saga de forma cronológica? ¿O la historia desde Before Crisis hasta Dirge of Cerberus se reconstruirá específicamente para Ever Crisis?

Nomura: No será necesario que juegues a cada título por completo antes del siguiente. Es más, cada título tendrá sus propios capítulos y tú podrás seleccionarlos y jugarlos. Piensa en ello más como una cronología de Final Fantasy VII.

 


 

- Con respecto a los capítulos, ¿se irán añadiendo las historias como nuevas actualizaciones?

Nomura: Así es, cada nuevo capítulo se irá añadiendo mes a mes.

 

- En cuanto a las partes de batalla, parece que toma el estilo de FFVII Remake y se ha hecho al estilo de un RPG de estilo de batalla por turnos, pero, ¿podrías explicar brevemente cómo será el sistema de combate?

Nomura: El sistema de batalla del Final Fantasy VII original estaba basado en el sistema de BTA  (Batalla de Tiempo Activo), así que nosotros iremos con ese estilo de juego. El equipamiento de materias también seguirá al juego original, y se podrán usar armas, materias, invocaciones, y límites, expandiendo aún más el sistema de batalla.

 

- Los nuevos personajes chibi en 3D, así como el diseño artístico en 2D se ven nuevos. ¿Quién es el responsable de las ilustraciones de los personajes en este juego?

Nomura: Las ilustraciones corren a cargo de nuestra diseñadora de arte Fujise Risa. Al principio queríamos que todo estuviera hecho con modelos en 3DCG, pero luego para maximizar la presentación de la atmósfera del juego original, esto daba lugar a bastantes problemas. Pensamos en pedirle a alguien del equipo de Final Fantasy VII que hiciera los diseños de los personajes, pero todos estábamos ya hasta arriba de trabajo. Por suerte, en aquel momento vino Fujise a pedirnos que echáramos un vistazo al diseño de unos avatares para un nuevo proyecto, y cuando vimos su estilo pensamos, “Oye, ¿no quedaría bien este estilo también en el juego?” Aunque Fujise era parte del equipo de otro título en el que estoy implicado, le pedimos que se uniera al de Ever Crisis. Teníamos nuevas esperanzas.

 

- Puesto que el juego parece estar muy guiado por la historia, ¿qué haréis con la grabación de voz?

Nomura: Todavía estamos intentando averiguar qué hacer con la grabación de voz. Como estoy metido en un montón de proyectos, estoy un poco atascado, y esto también concierne a la grabación de voz. Es por esto que incluso queríamos evitar las grabaciones de voz. Puesto que Ever Crisis se servirá de Final Fantasy VII y otros títulos de la compilación como base, pensamos "¿Por qué no lo dejamos directamente sin grabación de voz?” Sin embargo, posiblemente sea necesario tenerla durante las secuencias de batalla, así que estamos barajando opciones sobre cómo hacerlo. Si al final añadimos voces, será probablemente yendo a lo mínimo.


 

 

El significado de Intergrade

 

- La próxima entrega de Final Fantasy VII Remake es muy esperada, por supuesto, pero también tenemos Final Fantasy VII Remake Intergrade, The First Soldier en 2021 y Ever Crisis que comenzará su servicio en 2022. Con el repentino anuncio de tres nuevos títulos en progreso, ¿serás el director y el diseñador conceptual de todos ellos?

Nomura: Aunque hemos anunciado ahora tres títulos diferentes de Final Fantasy VII, tal y como comentaba antes, tengo ahora mismo una gran cantidad de trabajo sin precedentes. Como ya tenemos FFVII Remake como el juego base en el que trabajar, así como entender qué tipos de mejoras hay que incorporar, la próxima entrega de FFVII Remake estará dirigida por Naoki Hamaguchi, el co-director de FFVII Remake. Yo continuaré como director creativo en FFVII Remake y de los juegos para móviles. Sin embargo, esto no cambiará mi implicación básica en el trabajo, de modo que espero poder seguir contando con vuestro apoyo.

 

- Puesto que tu trabajo con los títulos de Final Fantasy VII Remake no cambiará mucho, también te estás centrando en otros títulos, ¿correcto? ¡Los esperamos con ganas! Con el anuncio de tres nuevos títulos, ¿podría dedicar unas palabras a los fans que también están esperando la siguiente entrega de Final Fantasy VII Remake?

Nomura: Para hacer que el juego sea compatible con PlayStation 5, hubo un montón de cosas que tuvimos que revisar por todas partes. Sin embargo, nuestros trabajadores se han entregado a fondo y lo hicieron de manera muy oportuna. Nos gustaría que primero disfrutéis de Final Fantasy VII Remake Intergrade. En cuanto a "Intergrade", el Final Fantasy VII original fue llamado Final Fantasy VII Internacional para la versión mejorada en el extranjero, por lo que rinde homenaje al título original. La palabra "intergrade" tiene el siginficado de ser "un intermedio", que sirve de punto intermedio entre Final Fantasy VII Remake y la siguiente entrega. También tiene el significado de "estar en movimiento", que es una alusión al paso a un nuevo sistema [PlayStation 5] y a la próxima entrega.

También hemos incluido un nuevo episodio como DLC que gira en torno a Yuffie, y hay contenidos que no deberíais perderos. Weiss es un oponente formidable en el Simulador de Batallas.

Además, con el regreso de la compilación de Final Fantasy VII a través de FFVII Ever Crisis y FFVII The First Soldier me sorprendí mucho cuando escuché por primera vez a Kitase que estaban planeando hacer los dos a la misma vez. Pensé que se centrarían en uno solo cada vez, pero Kitase dijo: "No, vamos a hacer los dos al mismo tiempo." Incluso recuerdo haber sugerido que redujeran su carga de trabajo. Sin embargo, les unía una fuerte ilusión con el productor Ichikawa, y dijo: "Si vamos a hacerlo, tenemos que hacerlo sin que haya ni un ápice de pérdida de calidad." Al principio parecía una petición imposible, pero superamos la batalla y fuera de peligro. Estoy muy contento de poder anunciar estos títulos. Hemos tenido un buen feedback durante el periodo de prueba de la beta, ¡así que espero que le tengáis ganas al juego!

Mientras esperáis a la salida de la próxima entrega de Final Fantasy VII Remake, espero que disfrutéis plenamenete de estos tres nuevos títulos.

 

 


 

Hasta aquí la entrevista a Tetsuya Nomura. Recordemos que el DLC de Yuffie saldrá el próximo 10 de junio de este año junto a varias mejoras gráficas para PlayStation 5, las cuales serán, junto con el DLC de Yuffie, exclusivas para dicha consola (el DLC no estará disponible para los usuarios de PlayStation 4). El coste del DLC rondará los veinte euros, pero la actualización para la consola de nueva generación con las mejoras gráficas y el modo foto serán totalmente gratuitas para quienes ya dispongan del juego para PlayStation 4. La versión para PlayStation 5 (juego base más mejoras más DLC) pasará a llamarse Final Fantasy VII Remake Intergrade. Por su parte, The First Soldier, el battle royale de Final Fantasy VII, estará disponible para móviles este mismo año, mientras que Final Fantasy VII Ever Crisis empezará su servicio en 2022 a base de capítulos mensuales, también en los dispositivos móviles.

 

 

2 comentarios:

  1. Ieep! Lo de Yuffie seguro q esta muy bien, pero casi q me llama mas el Ever Crisis. Nunca pude jugar ni al BC, ni al CC, ni al DC, pero q sea para movil...joer, estos de Square siempre hacen igual, tienen q sacarlo todo siempre en diferentes plataformas, en fin...jajaj.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El BC nunca salió de Japón, yo tampoco lo pude jugar, y con DoC no te pierdes gran cosa, pero lo de CC sí que es una pena porque es un juego maravilloso. Ojalá puedas jugarlo algún día, merece mucho la pena.
      El problema es que en Japón el juego para móvil vende mucho, quizá por eso hayan optado por sacarlo primero ahí. Una pena. Esperemos que llegue a consolas por lo menos.
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar, Terri. Otro abrazo de vuelta!! ^^

      Eliminar

¡Gracias por comentar! ^_^