lunes, 15 de enero de 2018

Análisis y primeras impresiones de... Dissidia Final Fantasy NT Beta

En el día de ayer pude disfrutar de la posibilidad de jugar a Dissidia Final Fantasy NT en su versión beta, disponible desde el pasado viernes 12 hasta el próximo domingo 21 de este mes de enero, y lo estuve jugando durante un par de horas o así, probando todos los menús accesibles en la beta, pues algunas opciones estaban bloqueadas en esta versión, la cual ocupa unos generosos 18 Gb de nuestra consola.

Después de escuchar a un personaje random leer las marcas “Square Enix”, “Koei Tecmo Games” y “Team Ninja” (algo bastante original y que me gustó) podemos seleccionar el idioma, siendo más variado el de los subtítulos que el de las voces, las cuales sólo están disponibles en japonés y en inglés; en cuanto a los subtítulos, tenemos disponible el español. Tras esto podemos visualizar un opening espectacular donde tenemos la oportunidad de deleitarnos con las proezas llevadas a cabo por los personjes más destacables de cada entrega de Final Fantasy, tanto de aliados como de enemigos. Una vez vista la cinemática tenemos el menú donde podemos ir a la PlayStation Store, seleccionar de nuevo el idioma o, directamente, iniciar el juego.

Una vez le damos a “Iniciar” se desbloqueará una pequeña cinemática donde se nos dice que hemos sido convocados para luchar y que debemos elegir un cristal de forma ciega para obtener una invocación. No podemos saber a quién estamos seleccionando cuando clicamos sobre uno de los cristales de invocación, así que es totalmente aleatorio quién nos pueda salir; en mi caso, fue Lamú. Más adelante, tras unas cuantas batallas, se me desbloqueó Leviatán, también sin elegirlo el jugador directamente, por lo que cabe esperar que en el juego esto será igual, totalmente aleatorio. Tras esto, un simpático moguri nos pondrá en situación contándonos que debemos luchar, pero que antes tenemos mucho que aprender. Así se nos da paso al portal del menú del propio juego.

El personaje del pompón nos cuenta que tras cada lucha recuperaremos una miríada de recuerdos del mundo de Dissidia. Traducción: conforme vayamos peleando obtendremos unos puntos que podremos canjear por escenas narrativas del modo historia, es decir, las batallas no van intercaladas entre escena y escena, sino que en el menú tenemos “Modo historia” con unos cristales que sólo podremos desbloquear con dichos puntos obtenidos en la batalla. Sólo así podremos ver las cinemáticas que relaten la historia de Dissidia Final Fantasy NT.

A continuación, el levitante moguri nos ofrecerá la posibilidad de recibir un exhaustivo aprendizaje de cómo desenvolvernos en las batallas. He de decir que para mí fue un poco complejo, pues en un par de ocasiones se me colgó el tutorial: primero te explican mediante un texto un tema en concreto, y luego pasas a la parte práctica de lo que te acaban de explicar; bien, pues como digo, en un par de ocasiones me pedían que hiciera lo recientemente expuesto por el moguri y cuando lo hacía no me aparecía el cartel de “misión cumplida”, por mucho que lo intentara y repitiera la acción que se me pedía hacer, por lo que tenía que salir del tutorial y volver a entrar, y entonces sí que funcionaba. Está claro que es una beta, para eso están, pero es un fallo muy tonto que hace más complicado aprender el complejo sistema de batalla de Dissidia Final Fantasy NT. Con esto quiero decir que se aprenderá mucho mejor a jugar a este título a base de practicar en muchas batallas, sólo así se le podrá coger el tranquillo. Debo añadir también que la sensibilidad del mando en este juego es demasiado alta, quiero decir que a la hora de desplazarme por las opciones de cualquier menú hay que darle al botón direccional demasiado suave, pues el selector se desplaza de una manera más rápida de lo deseable.

Para el tutorial podemos elegir entre quince personajes o seleccionar uno al azar; yo elegí a Cloud, por supuesto. Después se nos pedirá que elijamos los “sets de batalla”, esto es, el ataque, las destrezas, la apariencia y los mensajes de chat. Tras esto se nos dirá que contamos con la invocación obtenida al inicio de la partida y podremos empezar con el largo tutorial de cómo manejar nuestro personaje en las batallas.

Cuando hayamos aprendido ya a desplazarnos flotando por el aire, a hacer nuestros ataques especiales, a invocar y todo lo que nos ofrece este tutorial, o, directamente, cuando nos cansemos de él, entonces podremos ir al menú principal, donde podremos elegir entre “Batalla en línea” (no se requiere suscripción a PlayStation Plus), “Batalla local” (juega con Inteligencia Artificial), “Historia” (donde desbloquearemos las cutscenes que narran el modo historia del juego), “Preferencias” (para modificar las preferencias de controles, sonido, vídeo y ayuda), “Tesoros” (ahora explicaré en qué consiste) o directamente volver al “Tutorial”.

El modo “Tesoros” es un apartado donde podemos comprar o canjear puntos y guiles por objetos. Tenemos la opción de “Tienda” (no disponible en la beta) donde podremos comprar objetos a cambio de los guiles que vamos ganando durante las batallas. La otra opción, “Tesoros”, es el lugar donde obtenemos recompensas a cambio de tesoros obtenidos tras las batallas; el sistema es el de las loot boxes o cajas de botín; en ellas podemos obtener avatares, pistas musicales, armas, etc. En lo que es la versión beta no hay que pagar nada; sólo espero que en la versión definitiva no se implemente la opción de tirar de tarjeta…

En cuanto a las batallas en sí, aunque hay dos opciones, sólo una está desbloqueada, la de “Desafío”; para la de “Batalla libre” habrá que esperar a la salida del juego. Dentro de “Desafío” tenemos otras tres opciones: “Batalla normal” (donde tendremos que superar una ronda de seis batallas), “Batalla por el núcleo” y “Aleatorio”. Una vez hayamos configurado nuestro equipo de tres personajes, podremos elegir el escenario, siendo éste el de un título de Final Fantasy que lleva ya predeterminado los contrincantes a derrotar. Además, hay niveles de batalla: bronce, plata, oro y platino. Tras presentarnos a todos los personajes e invocaciones que participarán en la batalla es hora de entrar a repartir leña. La batalla terminará cuando uno de los dos equipos logre la victoria o acabe el tiempo establecido para la misma.

Desde Square Enix han dejado unas imágenes indicando qué personajes podremos escoger para las batallas en el periodo que dure la beta, pues irán rotando a lo largo de esta semana:

Hasta aquí lo que sería el análisis de esta beta de Dissidia Final Fantasy NT. En cuanto a mis impresiones tengo que decir que lo que es el título en sí no me ha sorprendido, más o menos es lo que esperaba en cuanto a mecánicas de batalla y demás, aunque reconozco que me ha llamado la atención lo de las loot boxes. Los escenarios está bellísimamente recreados, la plaza de Alexandria me ha enamorado casi tanto como la playa de Besaid; por ese lado está muy bien logrado, no tanto como el rostro de algunos personajes, como el de Tidus, que no termina de convencerme para nada, así como el de Noctis. Las batallas llegan a un punto que se vuelven algo caóticas y casi no me entero de lo que está pasando porque va todo demasiado rápido para mi ojo inexperto, pero confío en que con la práctica cualquier jugador pueda arreglárselas sin problemas y disfrutar de este juego; de lo contrario, lo más seguro es que en el modo online le den para el pelo y se frustre y acabe por abandonar el juego.

En lo que a mí respecta, como mi fiel lector sabrá, soy más de juegos para single player, no tengo suscripción online ni está en mis planes suscribirme, por lo que el modo de “Batalla en línea” está fuera de mis opciones. Yo hubiera preferido un modo cooperativo offline, y jugar contra un compañero de manera local, codo con codo, sentados en el mismo sofá, y no tener que recurrir al matchmaking para jugar sin tirar de la Inteligencia Artificial. No sé si al final esta opción estará disponible en la versión final de Dissidia Final Fantasy NT, pero por lo que veo en la beta lo más seguro es que esto no ocurra, por lo que un juego cuyo atractivo es la batalla online no es algo que me vaya a hacer gastarme los más de sesenta euros que piden de salida. No niego que en un futuro me lo vaya a comprar, pero tendrá que bajar mucho de precio, pues después de lo que pude experimentar con Comrades, el multijugador de Final Fantasy XV, para un solo jugador el hecho de estar nada más que a base de batallas, batallas y más batallas con alguna que otra cinemática muy esporádica de por medio se puede volver algo tedioso, y a día de hoy el único aliciente para mí sería el modo historia, ya que es fantástico tener en un mismo juego a varios personajes de distintos Final Fantasy reunidos en un mismo título (motivo por el que me embarqué inicialmente en Kingdom Hearts), pero Dissidia Final Fantasy NT no es una película, no está pensado para ver cinemáticas, es un juego de lucha en toda regla, y para los amantes de este género y de Final Fantasy será una auténtica delicia deleitarse con este título para el que, a priori, Team Ninja ha hecho un trabajo excepcional.