martes, 30 de junio de 2020

Comentarios complementarios al primer capítulo de KH Dark Road




Las escenas que inauguran Kingdom Hearts Dark Road vienen cargadas de contenido entre lo que es la historia en sí y el lore de la saga, de manera que, para que el vídeo donde traduzco todas estas escenas del inglés al español no saliera excesivamente largo, me reservo los comentarios, hipótesis, teorías e información adicional para la entrada que mi estimado lector está leyendo ahora mismo, ya que lo más importante, lo que es la historia inicial de Kingdom Hearts Dark Road, queda recogido en dicho vídeo, y lo secundario o menos interesante, que es mi punto de vista o explicación de ciertos mitos nórdicos, estará aquí expuesto para todo aquel a quien pueda interesarle.

He de decir que en este texto se tratarán temas ya no sólo de este nuevo juego para móviles, sino también de otros títulos de la saga, en virtud de complementar y comparar lo mostrado en estas nuevas escenas, por lo que, en el caso de que mi estimado lector no haya visto el primer capítulo de Kingdom Hearts Dark Road o tenga algunos títulos de la franquicia pendientes de conocer su historia, es mejor que no continúe leyendo esta entrada y pueda evitar así los indeseados SPOILERS.

Dicho esto, vayamos comentando cosillas de todo lo que podemos ver en este inicio de Kingdom Hearts Dark Road, que empieza fuerte y con escenas que incitan a querer conocer más de la historia que nos presentan: el pasado de Xehanort, el mayor antagonista de la saga Kingdom Hearts


Punto de partida

Nos situamos unos setenta y cinco años atrás con respecto a Kingdom Hearts: Birth By Sleep, título donde conocimos a dicho villano en una edad bastante avanzada; en cambio, en Kingdom Hearts Dark Road nos encontramos a un Xehanort adolescente que va a clases en Scala ad Caelum para convertirse en portador de la llave espada y alcanzar el título de Maestro de dicha arma. Originario de las Islas Destino (al igual que Sora y Riku), un extraño ser se presentó ante él y le incitó a viajar al mundo exterior. De alguna manera acabó en Scala ad Caelum, ya que Eraqus, su compañero de clase y de juegos de tablero, además de ser su mejor amigo, comenta que a Xehanort lo encontraron inconsciente tirado en el suelo a la entrada de dicho mundo (justo donde tenemos un punto de guardado en Kingdom Hearts III), algo que recuerda muchísimo al final de Kingdom Hearts: Birth By Sleep, cuando el propio Xehanort, habiendo poseído ya el cuerpo de Terra, es vencido por Aqua y ésta, a su vez, lo salva de caer en la oscuridad, quedando atrapada en el Reino de la Oscuridad durante diez años. Por su parte, Xehanort es encontrado por Ansem y sus discípulos, y el investigador lo acoge entre sus pupilos, compartiendo con él sus conocimientos sobre los corazones (y ya a partir de aquí todos sabemos lo que ocurrió). Recordemos que en ese momento, Xehanort no recuerda nada de su pasado, o eso nos hace creer, y lo mismo ocurre ahora en Kingdom Hearts Dark Road, Xehanort no recuerda cómo llegó a Scala ad Caelum, pero sí recuerda que viene de otro mundo y que un ser misterioso hizo que su vida cambiara para siempre, tal y como él mismo nos cuenta.


Aparte de con Eraqus, Xehanort comparte aula con otros cinco alumnos, a saber, Hermod, Urd, Bragi, Vor y Balder, siete alumnos que se encuentran en el curso inferior (pensemos que se trata del primer curso de dos, como si de un grado de formación profesional se tratara) y que son instruidos por el Maestro Odín, un anciano cuyo aspecto derrocha sabiduría por los años que soporta, y que, según parece ser, sólo conserva un ojo, al igual que su homólogo dios nórdico y del que ya hablamos en otro vídeo. De Bragi, Hermod, Vor y Urd hablamos en un vídeo centrado en explicar quiénes eran las divinidades nórdicas a las que estos personajes deben sus respectivos nombres, pero no hablamos de Balder, de cuya existencia no se supo hasta el lanzamiento del propio juego (aunque algo pudimos sospechar al ver, unos días antes, una silla sobrante en el aula donde el Maestro Odín imparte las clases a sus jóvenes alumnos), de modo que hablaremos un poco de quién era este dios nórdico.


Quién es Balder

En el vídeo donde hablábamos de los compañeros de Xehanort, comentábamos que, según la mitología nórdica, Hermod y Bragi serían, según la versión, hermanos o hermanastros, teniendo en común a Odín como padre en cualquiera de las dos versiones, pero al meter a este dios supremo como Maestro de estos alumnos deseché inmediatamente la idea de que éste fuera el padre biológico de estos dos personajes, y este descarte se acentuó con la llegada de Balder, quien, según la mitología nórdica, es el segundo hijo de Odín, por lo que tres hermanos, y con padre presente en el juego, no es algo normal en el universo de Kingdom Hearts. Recordemos que de Kairi, por ejemplo, sólo conocemos a su abuela, quien no deja de ser objeto de hipótesis cada vez que aparece un nuevo personaje femenino en la saga, y del propio protagonista como es Sora tan sólo escuchamos la voz de su madre llamándole para cenar una sopa que nunca llegó a probar; de Riku, en cambio, no sabemos absolutamente nada. Como mucho podemos tener una relación entre hermanos con Marluxia y Strelitzia en Kingdom Hearts Union X, pero este tierno personaje apenas duró un par de actualizaciones, aunque tres años después de su muerte sigue dando de qué hablar. El concepto de familia apenas tiene representación en el universo de Kingdom Hearts, por lo que descarto la idea de que este Maestro Odín sea el padre de Hermod, Bragi, Balder o quien sea. Eso sí, sobre este nuevo personaje, Balder, se nos dice que tiene una hermana que está en el curso superior (diremos en segundo curso, por seguir la analogía del grado de formación profesional), tema que retomaremos más adelante en esta entrada.

Nos cuenta la mitología nórdica que Balder (llamado Baldr o Baldur en otras lenguas) era el dios de la paz (fin del Ragnarok), de la luz (querido por todos los dioses) y del perdón (perdonó a su asesino), y tuvo un importante papel en el Ragnarok o “destino de los dioses”, una gran batalla que sirvió de purga entre dioses y humanos, siendo la muerte de Balder lo que provocó este evento legendario. Balder era hermanastro de Thor y Loki, estaba casado con Nanna, y ambos tenían un hijo en común, Forseti. Era muy querido por todos los dioses, ya que desprendía tal alegría que la luz que desprendía de su cuerpo llenaba de calor el corazón de los demás dioses.


Un día, Balder empezó a tener sueños oscuros, y su madre, la diosa Frigg (madre de Hermod) interpretó en sus sueños que éste iba a morir. Estos sueños iban tomando cada vez más fuerza e hicieron que el jovial Balder fuera perdiendo cada vez más su característica alegría, llegando a sufrir una fuerte depresión y convertirse en un ser apagado y sombrío. Tanto preocupó esto a los dioses que hicieron una lista de quiénes podían asesinar a esta divinidad, ya fueran dioses, plantas, animales u objetos, y fue la propia Frigg la que se dirigió a los nueve mundos que conforman el universo de los dioses nórdicos para pedir a los que se encontraban en esa lista que no hirieran ni mataran a su hijo. Vamos viendo ya algo relacionado con el universo de Kingdom Hearts (sueños, oscuridad, lista…). Todo juraron no matar a Balder, salvo el muérdago, a quien consideraron demasiado joven para jurar algo así, pero Frigg no le dio importancia al no parecer una amenaza para su hijo. 

Enterado de la situación y sirviéndose de sus argucias y artimañas, el dios Loki, deseoso de vengar a sus hijos raptados por los dioses, tomó una rama de muérdago y preparó una flecha para matar a su hermanastro. Por su parte, Balder, al saber que todos juraron no matarle, no se le ocurrió otra idea que pedir a los dioses que le lanzasen objetos perjudiciales en un intento de demostrar que nada ni nadie podía herirle, pero Loki le dio su flecha a Hodr, el hermano ciego de Balder y quien no realizó dicho juramento (al ser ciego, nadie lo vio como una amenaza), y le ayudó a disparar. Balder murió al instante, atravesado por esa flecha justo en el pecho. Al encontrarse en un lugar sagrado nadie podía tomar venganza por lo ocurrido, pero Odín se unió a Rindr, de la raza de los gigantes, y engendraron a Vali, un dios que llegó a la adultez en un solo día, y fue quien dio muerte a Hodr, vengando así la muerte de Balder. Este fue incinerado y llevado en su barco, la mejor nave que nunca haya existido; su esposa Nanna murió tras este suceso, y tanto su caballo como sus pertenencias también fueron quemados en el barco.

Frigg castigó al muérdago convirtiéndolo en una planta parásita y dependiente de otras plantas para sobrevivir, y, en un intento desesperado por recuperar a su hijo, hizo promesas a quien fuera capaz de recuperar a su hijo del mundo de Hela, hija de Loki y diosa equivalente a Hades en la mitología griega o Plutón en la romana al gobernar sobre los muertos. Fue Hermod quien llegó hasta esta diosa del Inframundo para negociar la resurrección de su hermano, a lo que Hela contestó que si todos lloraban la muerte de Balder entonces le devolvería a la vida. Así, todos los dioses, animales, plantas, todos lloraron la muerte de este dios tan querido, todos salvo Thok, una giganta que se negó a llorar la muerte de Balder, pero después descubrieron que en realidad Thok era Loki disfrazado, por lo que lo atraparon y torturaron, aunque escapó a tiempo para tomar parte en el Ragnarok, tras el cual Balder volvería a la vida. Fue la muerte de Balder lo que precipitó la llegada del Ragnarok, en el cual perecieron dioses como Odín, Thor y el propio Loki.


Es curioso que Tetsuya Nomura, director de la saga Kingdom Hearts, tomara el nombre de este dios para un personaje que todavía permanece en la reserva de protagonistas de este nuevo título, ya que se trata de una divinidad importante en la mitología nórdica que ha estado teniendo sueños oscuros, disponía del mejor barco construido hasta la fecha, y murió para luego ser resucitado. Todo esto puede que tenga relación con este misterioso personaje cuya apariencia a día de hoy desconocemos, puede que se trate de un personaje que sucumba a la oscuridad, tuviera una nave gumi o un medio de transporte mejor, y que perdiera la vida para después, de alguna manera, resucitara, como sucedió con Kairi en Kingdom Hearts III o como se pretende hacer ahora con Sora, del que todavía se desconoce su paradero. Si hablamos de sueños, estas manifestaciones oníricas toman gran importancia en la franquicia desde el principio de la misma (mucho más en Kingdom Hearts: Dream Drop Distance), puesto que, si recordamos, la primera frase que leemos y escuchamos ya en Kingdom Hearts I es la de “I’ve been having these weird thoughts lately… like is any of this for real or not?”, que exactamente la misma frase con la que termina el último título que tenemos disponible hasta la fecha, Kingdom Hearts III: ReMind, el DLC del último título principal de la saga, en boca de Yozora, un nuevo personaje introducido en la saga a través de dicho título. Mucha casualidad veo yo aquí, por lo que, basándome en esta representativa frase, quiénes la pronuncian, el tema de los sueños, y el halo de misterio que rodea a este personaje, no me extrañaría nada que éste fuera el propio Yozora, ya que, en su encuentro con Sora en el onírico Mundo Final, le dice que ese no es su verdadero aspecto, a la vez que se pregunta cómo Sora pudo reconocerle así mismo. Tal vez esto explicaría por qué este personaje sigue escondido en los bastidores mientras se desarrolla la función de Kingdom Hearts Dark Road, además de que ya vimos en uno de los finales alternativos de dicho DLC que Yozora tiene algún tipo de relación con Luxord, del cual no conocemos absolutamente nada de su pasado, y es posible que algo se nos muestre en este juego para móviles. Es una apuesta arriesgada, pero, como siempre digo, con Nomura todo es posible.


Similitudes entre Balder y Lauriam

De igual manera, este personaje puede tener algo que ver con el propio Lauriam, ya que encontramos algunas similitudes entre ambos personajes. La más llamativa es que ambos tienen una hermana que ha desaparecido. De Strelitzia conocemos el terrible destino que tuvo y que, en la actualidad, sigue siendo un misterio del que parece que pronto conoceremos su desenlace en Kingdom Hearts Union X. En cuanto a la hermana de Balder, sólo sabemos que ha desaparecido junto con sus seis compañeros de clase en su viaje para obtener el título de Maestría de la llave espada, misterio que sirve como punto de partida del juego centrado en el pasado de Xehanort. Nada más sabemos de esta chica, desconocemos tanto su aspecto como su nombre, y de nuevo se nos da el caso de que los protagonistas no quieren comentar nada al hermano para no preocuparle, algo que acordaron los Líderes de Unión (Skuld, Ventus, Brain y Ephemer) a espaldas de Lauriam, y así lo desea el Maestro Odín en Kingdom Hearts Dark Road al haberle encargado otro tipo de misión a Balder y, de esta manera, hacerle ignorante de lo ocurrido con su hermana hasta que se pueda resolver el misterio de la desaparición de los siete estudiantes.


Además de esto, tanto Lauriam (o Marluxia) como Balder tienen cierta relación con las flores. Cuando Marluxia ataca, numerosos pétalos de rosas salpican en cada una de sus embestidas con su peculiar guadaña, al igual que sus esbirros incorpóreos, los segadores, quienes tienen un ataque devastador a base de pétalos, además de controlar una guadaña. En Kingdom Hearts Union X pudimos ver hace no mucho a Lauriam manejando la Divina Rosa, una llave espada adornada con esta flor y en cuyos ataques también se desprenden pétalos de rosa. Asímismo, en la última actualización de dicho juego, vemos a Lauriam en un campo florido nunca antes visto, en el cual se reencuentra con su hermana, Strelitzia, cuyo nombre es también el de una flor conocida como “ave del paraíso”.

Por su parte, Balder tiene también su relación con las flores, pues hay una variedad de manzanillas que reciben el apelativo de “frente de Balder”, además de que esta divinidad fue asesinada por un muérdago, aunque, cuando regresó a la vida, le perdonó, convirtiéndole en un símbolo de paz y amor (de ahí que sea tradición besarse bajo el muérdago en época navideña). 

La relación con el mundo vegetal que tienen estos dos personajes hace pensar que hay algo más que una simple coincidencia entre ambos, además de tener una hermana desaparecida; puede que incluso Balder sea un receptáculo para la persona de Lauriam, al igual que Luxu hizo con Braig, y así Lauriam llegó hasta la época de Kingdom Hearts: Chain of Memories, título en el que supimos de su existencia. Recordemos que en la sala de las cápsulas que sirven para viajar hacia el futuro, tal y como hizo Maléfica con la ayuda de Oscuridad, vimos que no quedaron suficientes para todos los nuevos Líderes de Unión, pues de las siete disponibles, una la usó Maléfica y otra acabó destrozada por el enfrentamiento que tuvieron esta villana y el propio Lauriam, por lo que nos quedan cinco cápsulas disponibles; lo lógico sería pensar que están las justas para los cinco Líderes de Unión (Skuld, Ephemer, Ventus, Brain y Lauriam), pero no nos olvidemos de Elrena, la forma humana de Larxene. Uno de ellos quedará atrapado en Albaburgo, o quizá no… Quizá, y sólo quizá, Lauriam fuera el único que no viajó hacia el futuro y se sirvió de la facultad de sobrevivir a base de cambiar de cuerpo a través de los tiempos, hasta llegar a apoderarse del cuerpo de Balder, o quizá mi mente inquieta se esté volviendo más retorcida que la del propio Nomura.


El escenario de Kingdom Hearts Dark Road

Lo que sí que no descartaría es que Kingdom Hearts Dark Road sirviera de escenario para presentar la forma humana de un par de incorpóreos de los que poco o nada sabemos de su pasado, como es el caso de Luxord (si es que es él realmente el chofer de Yozora) y Demyx, de quien sí que no conocemos absolutamente nada de su vida humana, ni siquiera de qué época proviene, si de la actual, como Lea, Isa, Ienzo o Even, o de un tiempo remoto, como Lauriam, Elrena o Ventus. Me inclinaría a pensar que, si es verdad que en este juego para móviles conoceremos el pasado de alguno de ellos, se trataría de Demyx, quien quizá sea uno de esos alumnos de segundo curso desaparecidos; sin embargo, mis sospechas sólo se basan en que es el único incorpóreo del que no sabemos más allá de su entrada en la Organización XIII, no hay ningún indicio que apunte a tal hecho, por lo que esta hipótesis es más que descartable. Algo que sí es seguro es que, tarde o temprano, conoceremos la identidad de esos alumnos desaparecidos, y sería una enorme sorpresa si resulta que alguno de ellos es un personaje ya conocido (quizá la ansiada abuela de Kairi).


Por otro lado, algo que me ha gustado del arranque de Kingdom Hearts Dark Road es la inclusión de la explicación de lore de la saga al intentar aclarar por qué apenas hay NPCs en el juego, tal y como se nos muestra en una escena ambientada en Agrabah. Se nos explica las fases por las que pasan los mundos en su reconstrucción, llegando a la conclusión de que los habitantes son el último paso, demostrándonos, además, que conocen el Libro de las Profecías y su poder para proyectar mundos del futuro (¿sabrán también lo del traidor entre los Augures?). Pero si hay algo que me llama la atención aquí es cómo saben de la existencia de los dos tipos de sincorazón (los Emblema y los Pura Sangre), si los primeros fueron creación de Ansem el Sabio, es decir, muchos años después de los acontecimientos de Kingdom Hearts Dark Road. ¿Acaso han podido acceder al libro de las Profecías? No lo creo, puesto que ni siquiera el Maestro Odín les había explicado cómo viajar entre los mundos hasta que no se vio en el aprieto de la desaparición de los alumnos de segundo curso; el acceso al Libro de las Profecías, por lo que hemos visto en Kingdom Hearts Union X y Kingdom Hearts Back Cover, es algo mucho más delicado, de manera que sigo preguntándome cómo conocen la existencia de estos dos tipos de sincorazón y, ya que estamos, qué clase de entrenamiento han estado siguiendo, puesto que vemos que no es hasta que salen al mundo exterior que pelean por primera vez contra estos enemigos. ¿Peleaban entre ellos mismos, como en el Player versus Player de Kingdom Hearts Union X? ¿Tenían un Libro de las Profecías mediante el cual “viajaban” a otros mundos, que no son más que hologramas de los mismos? Es posible que fuera así, entonces, cómo conocían los dos tipos de sincorazón, sirviéndose del Libro de las Profecías y peleando contra los enemigos del futuro, pero sigo sin aceptar esta teoría, ya que en dicha escena de Agrabah, nuestro tercer miembro del grupo (da igual a quién llevemos en la aventura, sus frases serán siempre las mismas las diga Hermod, Vor, Bragi o Urd) pregunta si esos son los sincorazón de los que tanto les ha hablado el Maestro, por lo que, si ya se hubieran enfrentado a ellos, aunque fuera en hologramas, los reconocerían sin dudarlo.


¿Es Scala ad Caelum un mundo en plena reconstrucción?
 
Y ya que estamos con el tema de los NPCs, se nos ha dejado caer el dato de que, según el ritmo al que avanzan los mundos en su reconstrucción, unos pueden tener el tiempo detenido, y otros están a falta del último paso, que es la de recuperar a sus habitantes. Hay quien dice que los mundos en los que el tiempo no fluye explicaría por qué en Ciudad de Paso siempre es de noche, o en Villa Crepúsculo se puede contemplar el atardecer a cualquier hora del día. Debo discrepar con esta teoría, ya que en el propio Kingdom Hearts Dark Road nos aclaran que los habitantes son el último paso en la reconstrucción, por lo que si en Villa Crepúsculo hay habitantes significa que el mundo ya ha terminado de reconstruirse. Habría que buscar alguna otra explicación para ello. Y más importante, ¿es Scala ad Caelum un mundo en plena reconstrucción? En este mundo encontramos numerosos islotes con cientos de casas, pero nunca vemos a nadie por sus callejuelas ni plazas, ni en Kingdom Hearts III ni en Kingdom Hearts Dark Road, con la salvedad de los protagonistas de este juego para móviles. El propio Eraqus nos dice que todas esas islas han sido abandonadas, ¿abandonadas por sus habitantes? ¿Y por qué? ¿Qué ocurrió para que todos los autóctonos emigraran a otro lugar? ¿Y por qué están Eraqus, Xehanort y los demás allí? ¿Acaso Scala ad Caelum, como decía, es un mundo en plena reconstrucción? Eso explicaría por qué no hay nadie más allí, salvo estos alumnos y su Maestro. Podría tener sentido que esto fuera así, un lugar donde el tiempo no fluye, está parado, por lo que quienes estuvieran allí tendrían todo el tiempo del mundo para, en este caso, entrenar y prepararse para ser un Maestro de la Llave Espada. ¿No os recuerda esto a algo? En mi caso, a mí me viene a la mente Axel y Kairi, enviados por Merlín a un lugar aún desconocido para nosotros, donde no fluye el tiempo y pueden entrenar sin importar el reloj o el calendario. ¿Acaso estos dos personajes se encontraban en algún rincón de Scala ad Caelum? ¿Habían sido enviados por Merlín a un mundo que aún estaba reconstruyéndose?


También me planteo la cuestión de por qué el Maestro Odín encarga a sus inexpertos alumnos que sean ellos los que se embarquen en tan peligrosa misión para buscar a los discípulos desaparecidos. ¿No hay nadie más en toda Scala ad Caelumn que esté más experimentado y que se pueda encargar de esta misión? ¿Algunos antiguos alumnos ya graduados? ¿Quién es el Maestro de los alumnos de segundo? ¿Ha desaparecido también? ¿Ha salido a buscar a sus alumnos? Aunque aquí encontramos un paralelismo con Kingdom Hearts: Birth By Sleep al encargar el Maestro Eraqus a sus discípulos Aqua y Terra que busquen al desaparecido Xehanort, es más congruente en esta situación, ya que Aqua acababa de ser nombrada Maestra de la Llave Espada, estaba preparada para tal misión, y Terra obtenía con esto una nueva oportunidad para aprobar el examen de Maestría, una repesca que le salió bastante cara, y es el propio Eraqus quien teme por Ventus al salir éste también al mundo exterior a buscar a su amigo Terra, ya que es un discípulo inexperto que ni siquiera empuña bien la llave espada, aunque demostró saber desenvolverse sin problemas. Sin embargo, el Maestro Odín en ningún momento le tiembla el pulso a la hora de encomendar a sus alumnos tremenda misión, sólo se le ve preocupado por el bienestar anímico de Balder, si bien es verdad que les proporciona a sus pupilos las mismas armaduras protectoras con las que contaban Terra, Aqua y Ventus, y unas llaves espada con la facultad de convertirse en medios de transporte a voluntad de su portador y así poder viajar por los mundos. Hasta aquí todo igual que en Kingdom Hearts: Birth By Sleep.


Xehanort y Eraqus adolescentes

Pero si hay algo en común en todos los títulos de la saga es la repetida frase de Donald dirigida a Sora: hay que mantener el orden de los mundos, nadie debe saber que existen otros mundos más allá del suyo propio. Esta frase la tienen bien aprendida tanto Xehanort como sus compañeros, pero Xehanort es el único de ellos que viene del mundo exterior, por lo que Eraqus y los demás suelen preguntarle por su mundo de origen para comparar con el territorio en el que se encuentran. Aquí Xehanort es un alumno admirado por esta ventaja de conocer ya el mundo exterior, además de ser una persona muy serena y que analiza la situación antes de actuar, todo lo contrario a Eraqus, quien es más impulsivo y hace alguna gracia siempre que puede, algo que desconcierta cuando lo comparamos con el Eraqus que conocemos de Kingdom Hearts: Birth By Sleep; en este sentido, el Eraqus de Scala ad Caelum se parece más a Sora (ambos son igual de joviales e ingenuos), que al propio Maestro Eraqus, mientras que Xehanort recuerda más a Riku, ya no sólo por tener el pelo del mismo color y por acabar sucumbiendo a la oscuridad, sino por ser el mejor de los mejores amigos (por algo Eraqus le invitó al examen de graduación de sus pupilos Terra y Aqua, acogió a su discípulo Ventus y le ayudó en la recta final cuando fue derrotado por Sora al final de Kingdom Hearts III). Algo así me recordó al Sephiroth de Final Fantasy VII: Crisis Core, ya que este demostró ser muy buen tío, luchando por los demás y siendo admirado por los ciudadanos de a pie, era un héroe nacional (no en vano tenía su propio club de fans, y todos los chiquillos soñaban con ser como él, al igual que un jovencísimo Cloud en Nibelheim), hasta que ocurre algo que le trastoca la mente y le hace convertirse en el malvado villano que todos conocemos tras haber jugado a Final Fantasy VII, el mismo que arrasó una ciudad entera y asesinó a todo el que se puso por delante sin ningún tipo de miramientos. En el caso de Sephiroth lo que le cambió el chip fue el descubrir su pasado, la verdad de su origen. En el caso de Xehanort, ¿qué o quién le cambió ese chip? ¿Qué fue lo que le hizo pasar de ser un alumno ejemplar y admirado por sus compañeros a convertirse en el mayor villano de toda la saga? ¿Tuvo algo que ver el enigmático Maestro de Maestros y su encuentro en el Cementerio de las Llaves Espada?


A pesar de contrastar mucho el carácter graciosete y desenfadado de Eraqus en su juventud comparado al solemne y erudito Maestro que conocimos en Kigndom Hearts: Birth By Sleep, no deja de llamarme la atención el hecho de que insistan mucho en el mismo chiste: salir corriendo en las batallas. Eraqus demostró en el juego de 2010 ser un portador de la llave espada que teme más por la seguridad de sus discípulos que por la suya propia, representa la figura parental que los jóvenes Aqua, Ventus y Terra, especialmente este último, necesitan como guía en sus caminos de la vida, y tuvo que hacer frente a dolorosos momentos, como enfrentarse a su mejor amigo Xehanort (algo que le quedó marcado de por vida en el rostro) y acabar con la vida de su más reciente pupilo para salvaguardar al mundo de un peligro aún mayor. Nos parecería inimaginable que el Maestro Eraqus pensara ni por un miserable segundo en huir de estas y otras situaciones, por eso me extraña tanto que él mismo se ría de su cobardía cuando se enfrenta a una situación peligrosa. Algo me escama aquí. Tiendo a pensar que esta broma dejó de tener gracia en algún momento clave, bien porque había que huir y no lo hizo, o bien precisamente porque huyó en vez de seguir luchando, pero algo le dejó tan marcado como las cicatrices de su cara, algo que le dolió aún más, ya que creo que esto fue lo que le cambió la personalidad tendiendo a ser más serio y solemne de lo que fue en su adolescencia (no creo que fuera únicamente por el paso de la adolescencia a la adultez).


Flores para quienes ya no están

Otra pista que me ayuda a pensar que esta teoría podría ser cierta es la última escena que vemos en este primer episodio de Kingdom Hearts Dark Road. Se nos muestra un nuevo escenario dentro de Scala ad Caelum, concretamente un cementerio, y no de llaves espada precisamente, sino uno de personas que ya no se encuentran entre los vivos, y entre ellas hay cuatro que son especialmente importantes para Xehanort, pues este les deja flores a cada uno de ellos. Eraqus le dice que no fue culpa suya lo que pasó, pero él está decidido a marcharse de Scala ad Caelum, algo que enfada y entristece a Eraqus por igual. Al tratarse de cuatro tumbas, es fácil pensar que se trata de Vor, Urd, Bragi y Hermod quienes ahí descansan; después de lo que pasó con Strelitzia, ya no me resulta tan raro que Nomura diseñe unos personajes para sacrificarlos poco después de ser presentados. Aunque la escena indique que es un flashforward que ocurre cuatro años después de los acontecimientos de Kingdom Hearts Dark Road, no creo que signifique que estos personajes no vuelvan a aparecer en el juego, todo lo contrario, algo muy diferente a lo que pasó con Strelitzia en este caso, quien, tres años después de ser presentada y asesinada en Kingdom Hearts Union X, volvió a aparecer en el juego (en un sueño de Marluxia). Estos cuatro personajes tienen todavía mucho camino por delante (por algo aparecen en la pantalla de inicio del juego). O puede que esto no tenga nada que ver; puede que estos personajes realmente perecieran pronto, al igual que Strelitzia, y durante cuatro años Xehanort ha estado castigándose a sí mismo por lo que les ocurrió a sus amigos, y que la única manera de encontrar la paz en su interior es iniciando esa búsqueda que le comenta a Eraqus, ese viaje al mundo exterior antes de examinarse como Maestro de la Llave Espada; puede que fuera este camino el que le condujo hasta la oscuridad misma, y que estos cuatro años de pena y de entonación del mea culpa sean ese "dark road", ese "camino oscuro" que da título al juego. Una pista podría ser la ilustración de la pantalla de inicio, pero no la de Kingdom Hearts Dark Road, sino su compañera, la de Kingdom Hearts Union X, pues en ella vemos a Ventus, Skuld, Ephemer, Brain, Lauriam y Chirithy acompañados de un personaje encapuchado y del que sólo sabemos que sostiene una flor en su mano. ¿Quién es este personaje? Hay muchas teorías, pero la que más fuerza toma es la de que se trata de la propia Strelitzia. Ya veis, un personaje que murió al poco de aparecer y que, sin embargo, durante todo este tiempo ha estado ocupando un lugar importantísimo como es la pantalla de inicio de dicho juego. ¿Acaso no podría ocurrir lo mismo con los compañeros de Xehanort y Eraqus?


Lo que sí es verdad, y no hay ninguna duda, es que Xehanort apreciaba mucho a sus amigos, todos le admiraban y respetaban, y él se preocupaba por ellos, y esto se ve en las conversaciones que mantienen en este primer episodio, y también, si de verdad son Urd, Hermod, Bragi y Vor los que están enterrados, se ve en su tristeza al depositar las flores en las respectivas tumbas. Lo más triste es la escena en la que se despide el grupo en Scala ad Caelum por segunda vez, justo antes del mencionado flashforward. Ese momento en el que Xehanort se despide de ellos diciéndoles "Llevad cuidado. Nos volveremos a ver aquí pronto" me hace pensar que, en realidad, nunca más volvieron a reunirse en Scala ad Caelum; espero equivocarme, pero algo me dice que ese reencuentro en Scala ad Caelum será concretamente en dicho cementerio.


Preguntas sin respuesta

Pero, ¿y si resulta que esas flores no son para los compañeros de Xehanort que protagonizan este juego? ¿Y si son cuatro de los estudiantes desaparecidos que perecieron en su viaje? ¿Y si en una de esas tumbas yace Balder? Recordemos que, según la mitología nórdica, su muerte desencadenó el Ragnarok, por lo que puede que aquí, en Kigndom Hearts Dark Road, desencadenase un hecho realmente importante. Y, por otro lado, ¿quiénes yacen en todas esas tumbas? Unos párrafos más arriba hablábamos de la aparente inexistencia de habitantes en Scala ad Caelum... ¿Murieron todos los habitantes? ¿Sobrevivieron unos cuantos y abandonaron Scala ad Caelum? Y una incógnita aún más importante: ¿cómo llegó a convertirse Albaburgo en Scala ad Caelum? Porque, tal y como vimos en Kingdom Hearts III, especialmente en su DLC ReMind, esta enigmática ciudad costera teñida por el color blanco se edificó sobre las ruinas de la apacible Albaburgo, el mundo por excelencia de Kingdom Hearts Union X, y el DLC nos da a entender que algo sucedió en la ciudad de los Augures que hizo sumergir este lugar bajo las aguas que la rodean para dar paso a la construcción de numerosos islotes que, por su diseño, bien podrían pertenecer a un archipiélago griego. ¿Qué fue lo que desencadenó todo esto? Seguimos sin saberlo, pero algo me dice que el final que veremos de Kingdom Hearts Union X, el cual está más cerca que lejos, tendrá algo que ver.


En la última escena de este primer episodio, Xehanort y Eraqus demuestran tener una excelente memoria al poder contabilizar el número de partidas ganadas, perdidas y empatadas en sus juegos al ajedrez, y no estamos hablando de números de una o dos cifras, sino que hablamos ya de números que se desenvuelven en las centenas. En el famoso juego de tipo ajedrez parece que Xehanort sale más veces victorioso que Eraqus, quien en un principio contabiliza 117 victorias, 312 derrotas y 8 empates, pero es su amigo quien le corrige aclarando que se trata de 107 victorias, 323 derrotas y 7 empates. Podría pensar que estos números no tienen ningún tipo de significado, pero, viniendo de Nomura, tiendo a creer que hay algo más allá de unos simples números aleatorios, demasiado grandes como para llevar la cuenta unos chiquillos como Xehanort y Eraqus. Podrían representar algo que, ahora mismo, se escapa a nuestro conocimiento, o puede que sea el número de la calle donde vive el tío del pueblo de Nomura. Lo único que puedo sacar, a bote pronto, es que, si sumamos ambas combinaciones, obtenemos como resultado 437 (4+3=7, número favorito de Nomura, junto con el número 13), una soberana chorrada y demasiado rebuscada. Lo mismo no hay nada más allá de unos simples números aleatorios, pero me cuesta creer algo así de Nomura.

Otra pregunta que me planteo es por qué Xehanort sueña con el avatar (dicho sea de paso, podían haber dejado que en las escenas que inauguran Kingdom Hearts Dark Road apareciera nuestro propio avatar, ya que este juego está estrechamente ligado a Kingdom Hearts Union X). Desde el comienzo de Kigndom Hearts II entendemos por qué Roxas sueña con Sora, pero en Kingdom Hearts Dark Road esto queda en el aire, al menos de momento, pero conociendo la dinámica establecida con Kigndom Hearts Union X, no me extrañaría que tuviéramos que esperar unos cuantos capítulos más hasta conocer qué relación tenía Xehanort con nuestro avatar. Ni siquiera sabemos si es un detalle importante el hecho de que no sea nuestro propio avatar el que aparece al inicio del juego, sino el que venía en el mismo por defecto. Y, en otro orden de cosas, está también presente la sospecha que tienen Xehanort y sus compañeros de que puede haber alguien más que sepa de la función de los mundos a la hora de restaurarse y, a consecuencia de ello, el poder de cambiar las normas si un mundo en concreto aún no ha terminado de completarse. ¿Quién podría ser esa persona que conozca estos detalles? ¿Será un aliado o un enemigo? ¿Tendrá algo que ver el Maestro de Maestros con todo esto? ¿Es el Maestro de Maestros un aliado o un enemigo?


Y hablando del Maestro de Maestros, no me extrañaría nada que hiciera una aparición estelar en este juego, ya que, como mínimo, influyó en el destino de Xehanort al tener aquella conversación entre ambos que pudimos ver al inicio de Kingdom Hearts III: ReMind, y en la que comprobamos lo bien que el Maestro de Maestros domina el antiguo arte de la mayéutica. Pero bien sabemos que esa no fue la primera vez que se veían, ya que Xehanort estaba probando el abrigo negro (el típico de la Organización XIII) para viajar entre los mundos sin que le afectase la oscuridad, de modo que, como mínimo, se vieron una vez más, un encuentro en el que el Maestro de Maestros le regala dicho abrigo a Xehanort, y, por el peinado que éste lleva, podemos deducir que esto es cuatro años después de los acontecimientos de Kingdom Hearts Dark Road (¿pero cuántos años tiene Xehanort?), ya que podemos observar, además, que Xehanort tiene un halo de tristeza, incertidumbre y seriedad, algo de lo que parece querer aprovecharse el Maestro de Maestros. Cuando Xehanort le dice a Eraqus que se marcha de Scala ad Caelum, parece que el del pelo gris ya ha conocido al enigmático Maestro de los Augures, y por eso tenía tan claro que le quedaban cosas por ver, a pesar de haber viajado ya al mundo exterior con sus compañeros, pero prefiere no contar a su mejor amigo nada de ese misterioso y estrafalario personaje. De manera que tiendo a pensar que, tras la despedida en el cementerio, Xehanort se viste con el abrigo negro y viaja a través de los canales de oscuridad por los mundos, y es después cuando tiene el encuentro que todos vimos en dicho DLC con el Maestro de Maestros, quien se atreve a revelarle su verdadero nombre. Pero, ¿cuáles son las verdaderas intenciones del Maestro de Maestros? ¿De qué conoce a Xehanort y qué fue lo que le hizo fijarse en él? ¿Por qué le reveló su nombre? ¿Cómo ha sobrevivido todos estos años y dónde los ha pasado? Y más importante: ¿quién es el Maestro de Maestros?

Quedan muchas incógnitas por resolver; algunas recibirán pronto su ansiada respuesta, como quién fue el asesino de Strelitzia, quién es Oscuridad y cómo viajaron Ventus, Lauriam, Elrena y demás hasta la época de Kingdom Hearts: Chain of Memories. Otras cuestiones tardarán en ser contestadas, como quiénes son esos siete alumnos desaparecidos y por qué no se ha desvelado aún el aspecto de Balder en Kingdom Hearts Dark Road. Sin embargo, todavía es posible que en el venidero Kingdom Hearts: Melody of Memory descubramos alguna respuesta más cuya pregunta quedó en el tintero tras terminar Kingdom Hearts III: ReMind, como la identidad del Maestro de Maestros o el paradero de Sora. Ahora bien, las respuestas a preguntas como cuál fue el pasado de Demyx, cómo es posible que Yozora se encuentre en un videojuego y en el mundo real, si su chofer es realmente Luxord, o qué contiene la caja negra de Luxu, son cuestiones que, a día de hoy, seguimos sin saber dónde ni cuándo serán reveladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! ^_^