lunes, 7 de mayo de 2018

El Episode Noctis será el cierre final de Final Fantasy XV




Hace unos días Takefumi Terada (director de Episode Ignis) y Shigefumi Tanaka (manager de los servicios en vivo) ofrecieron una entrevista a Gamespot y hablaron, entre otras cosas, sobre el feedback recibido tras el lanzamiento de Final Fantasy XV: Windows Edition y sobre el devenir de la decimoquinta fantasía final.

El periodista pregunta primero por cómo se sienten ante la respuesta de los usuarios de PC con respecto a Final Fantasy XV: Windows Edition, a lo que Tanaka contesta que ha sido un duro trabajo, pues no se trataba de un simple porteo 1:1, sino que han tenido que empezarlo desde cero y que han puesto mucho empeño en su desarrollo, deseando que gustase al público de PC, y afirma que la respuesta de estos ha sido positiva, por lo que se sienten contentos con el trabajo realizado. Habla también del editor de niveles, que dará a los jugadores la posibilidad de crear pequeños eventos por cuenta propia, y pone como ejemplo que se puede dar el caso de que otros personajes digan aquello de “Se me acaba de ocurrir una nueva receta” aparte de Ignis. Están deseando ver cómo los jugadores disfrutan de este título creando su propia forma de jugar a Final Fantasy XV: Windows Editiion. “Por nuestra parte”, dice Tanaka, “sólo queremos proporcionar la plataforma para que los jugadores aprovechen las herramientas de mods que vamos a lanzar, y luego hacer que se vuelvan locos con ella, se diviertan y disfruten de sus propias experiencias”. 


A la pregunta de si los mods son algo que tendrán en cuenta en el futuro para nuevos títulos de Final Fantasy o cualquier otro juego de Square Enix, Tanaka responde que eso es algo que deben pensar si va bien con el título en concreto y para ese proyecto en particular, y sobre esto también les interesa el feedback de los jugadores. “En general, creo que la mayoría de los títulos de Square Enix no están abiertos a los mods”, comenta el manager, el cual piensa que esto podría establecer un estándar o proporcionar nuevas ideas para futuros títulos de la compañía nipona.

Sobre la influencia occidental por el tema de los mods, Tanaka defiende que su mercado no es exclusivamente el japonés, sino también fuera del país del sol naciente, por lo que “siempre hemos tenido una visión global, especialmente con Final Fantasy XV. Dicho esto, quizá sea esta una de las principales razones por las que decidimos añadir los mods”.

Siguiendo con el título mater, el periodista apunta que es el primer Final Fantasy no MMO en recibir más contenido tras su lanzamiento, y pregunta a sus invitados por cómo ha sido esta experiencia. Toma la palabra Terada afirmando que es algo inusual en un título off line, y de nuevo se menciona la respuesta de los jugadores después de tener el juego en sus manos y tocarlo, “escuchamos muchos comentarios, lo que les gustaba, lo que no les gustaba, cosas así, y luego tuvimos la oportunidad de responder a todos con el feedback.” Comenta Terada que ahora hay una comunicación bidireccional, pues en un principio ofrecieron el juego que creó el equipo de desarrollo, y ahora, mediante el feedback, están creando el que piden los usuarios, respondiendo a todos los comentarios de los jugadores. “Así es como las cosas van progresando”, dice el director de Episode Ignis.


Pasando ahora a Versus XIII, el periodista pregunta si el largo desarrollo que este título sufrió tiene que ver con esta adición de contenidos post lanzamiento del mismo, quizá quedando algunas ideas en el tintero y que no se añadieron al título final, a lo que Tanaka responde que “todo se deriva de los comentarios de la gente que jugó a Final Fantasy XV el día uno y de sus respuestas inmediatas, después vemos todas esas respuestas y comentarios, echamos la vista atrás y decimos ‘Está bien, quizá haya algo que podríamos haber usado’. Puesto que fue un largo desarrollo, hay muchas cosas que tratamos durante el mismo, pero que no era realmente necesario añadirlas al título, sino que se trataba más bien de ver lo que decían los fans y decir ‘De acuerdo, ¿qué puede servir para esto? Ah, vale, lo tenemos’ y podríamos usar una cosa u otra”.

Pasando ya al tema de los nuevos DLCs, el entrevistador comenta que muchos fans se sorprendieron con estos nuevos Episodes anunciados en la pasada PAX East, y pregunta si están contentos con el resultado de los Episodes ya lanzados, a lo que Tanaka contesta que el desarrollo de estos DLCs fue mejorando conforme los iban lanzando, desde Episode Duscae hasta Episode Ignis, y sienten que han ido mejorando la calidad de los Episodes conforme avanzaban, pues “una vez que se hacía uno, pasábamos al siguiente, y si algo no se pudo lograr en el anterior se aplican nuevos aprendizajes de cara al siguiente y se prueban nuevos enfoques para éste”. En cuanto a si hubo algo que les hubiese gustado añadir a los Episodes pero que finalmente no se agregó, Tanaka menciona el desarrollo de nivel de los protagonistas, ya que estos siempre tienen el mismo nivel, no se desarrollan. “Eran en gran medida estáticos en lo que a su desarrollo se refiere [de habilidades y cosas así], por lo que esa podría ser una característica en la que podamos trabajar en los próximos cuatro Episodes.”


Volviendo al juego mater, el periodista menciona algo que todos sabemos, y es que Final Fantasy XV en la actualidad no tiene nada que ver con aquel juego que adquirimos en noviembre de 2016, apuntando que el objetivo es expandir ese universo, algo que puede ser emocionante para un seguidor de la saga, pero la pregunta es si les gustaría ver más expansión después del lanzamiento de estos cuatro Episodes, a lo que Tanaka responde que lo que se busca es ofrecer ese gran finale que quería Tabata, y afirma que “en este momento, no tenemos intención de publicar nada después del Episode Noctis”, que, como sabéis, será el último de los cuatro en ser lanzado. “Ese será el cierre final de este viaje de Final Fantasy XV”. Por otro lado, Tanaka asegura que el equipo de desarrollo trabaja junto con el equipo de servicios en vivo para seguir publicando contenido y así mantener vivo el juego. “Es por esto que estamos haciendo los mods y todas las grandes actualizaciones. Aunque no es una experiencia multijugador, te da la sensación de estar involucrado en algo más grande.”

Termina el entrevistador diciendo que tiene pinta de que serán los mods los que se encarguen de mantener con vida el juego tras ser lanzado el contenido oficial previsto, y pregunta si hay algún tipo de mod que deseen ver creado por los fans, a lo que Tanaka responde que espera ver el mod del golf que se pudo ver en el trailer del PAX East 2018, mientras que Terada responde que le gustaría ver algo creado por los fans y que dijera “¡Maldita sea, eso sí que es bueno!”, añadiendo que “eso sería un momento muy emocionante para todos nosotros”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! ^_^